Prisión perpetua para Roberto Valdez, el primer condenado por femicidio en Neuquén

Fue por el crimen de su pareja, Noemí Maliqueo, en septiembre del año pasado.

Roberto Valdez fue sentenciado a prisión perpetua por el asesinato de su pareja, Noemí Maliqueo, ocurrido en septiembre del año pasado, en lo que fue el primer condenado por femicidio en Neuquén.

En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy, la jueza de Garantías Carina Álvarez, hizo lugar a lo solicitado por la fiscal del caso Soledad Rangone, de Delitos Sexuales Violencia de Género y Doméstica. De esta manera Valdez fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Maliqueo.

En primer término hizo uso de la palabra la fiscal Rangone quien solicitó se establezca como pena la prisión perpetua y además, que se declare la primera reincidencia del acusado ya que anteriormente había sido condenado por otro delito. En su alegato, la fiscal expresó: “considero que corresponde establecer la pena de prisión perpetua, no hay alternativas de mínima ni de máxima de acuerdo al delito que se le atribuye y al incorporar los antecedentes del imputado considero que se debe imponer además, la declaración de reincidencia”.

Luego fue el turno de la querella particular representada por los abogados Gisela Moreira y Juan Cruz Goñi quienes se refirieron a la figura de femicidio y adhirieron al planteo de la fiscalía. Tras el alegato de los defensores oficiales Raúl Caferra y Pedro Telleriarte, Carina Álvarez estableció la pena y también declaró la primera reincidencia.

Valdez había sido declarado “culpable” por unanimidad tras ser juzgado por un jurado popular en julio de este año. En las audiencias del juicio se estableció la responsabilidad por el delito de homicidio calificado por ser la víctima su pareja, ser mujer y mediar violencia de género (femicidio), agravado por la utilización de un arma de fuego, en calidad de autor (artículos 80, incisos 1° y 11°, 41 bis y 45 del Código Penal)

La teoría del caso presentada por la representante del Ministerio Público Fiscal y avalada por un jurado popular fue que el 20 de septiembre del 2015 cerca de las 16, Roberto Marcelo Valdez mató a quien era su pareja, Noemí Elizabeth Maliqueo. Lo hizo disparándole con un arma de fuego. La agresión, ocurrió en el interior del domicilio donde habitaban, ubicado en la calle Amuyen del barrio Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído