Probation para frenar a los gitanos

Desde la fiscalía confiaron que esta medida es para condicionar a los estafadores: si cometen otro delito terminarán con penas de prisión efectiva.

Neuquén. La fiscalía de delitos económicos busca cercar a los gitanos para evitar las estafas. Para ello comenzaron a implementar las probations, y en caso de volver a delinquir terminarán con una condena de prisión efectiva.

Así lo explicó el fiscal Marcelo Jara en LU5, quien aclaró lo sumamente complicados que son estos casos porque las víctimas entregan sumas importantes en medio de una transacción informal de la que no quedan registros.

Te puede interesar...

“Tratamos de que la gente tome todos los recaudos en este tipo de negociaciones y ahora buscamos lograr medidas como la que se impuso a dos gitanos, una probation por la que durante tres años no podrán cometer ningún tipo de irregularidad; va a originar que caía la medida, vaya a juicio y se le imponga una pena de prisión efectiva”, detalló Jara.

“La idea es evitar que se sigan cometiendo estos delitos y superado el condicionante de la probation, entrar en la etapa de condena”, remarcó el fiscal.

En la actualidad, hay varios gitanos con condenas en suspenso, probations, y ahora hay dos familias más cuyas causas serán elevadas a juicio.

“El 98 por ciento de las víctimas que estamos teniendo son de otras provincias. Por suerte solo hemos tenido un caso de Neuquén y un par de Río Negro”, dijo Marcelo Jara, Fiscal de delitos económicos

Antecedente

En el caso de la probation a padre e hijo por cuatro estafas, se llegó a dicho beneficio una vez que las partes estuvieron de acuerdo y que los gitanos restituyeron la totalidad del dinero a las víctimas.

A modo simbólico, durante tres años ambos gitanos deberán entregar un kilo de leche en polvo por mes a un comedor comunitario.

Esto generó revuelo en las redes sociales pero desde la fiscalía aclararon: “Esto es un complemento que exige la ley a los efectos de que haya un acto reparador. Obviamente que si esto se toma separado de cualquier otro elemento, suena absurdo”, concluyó Jara.

LEÉ MÁS

Probation para padre e hijo gitanos por cuatro estafas

Barrio Belgrano: demoraron a cuatro gitanos por estafas en la venta de camionetas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído