Procrear: sólo el 30% de los sorteados consiguió la plata

Se otorgaron 2450 préstamos en Neuquén. Más de 1300 familias ya terminaron de construir sus casas.

Ana Laura Calducci
caludccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- De los casi 15 mil neuquinos que se inscribieron en el Programa Crédito Argentino (Procrear), la mitad salieron sorteados y sólo 2450 consiguieron el préstamo del Banco Hipotecario para construir su vivienda. Entre los que lograron tener la carpeta aprobada, 1342 ya están viviendo en su nueva casa.

Los datos a los que accedió LM Neuquén corresponden a las estadísticas que maneja el Banco Hipotecario, responsable de otorgar los préstamos.

Desde la sede bancaria se informó que "en la provincia de Neuquén, desde el inicio del Procrear, se han otorgado 2450 créditos para viviendas individuales por 995 millones de pesos, y al día de hoy 1342 familias ya finalizaron la obra de sus casas".

No hubo más sorteos

El último dato oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sobre cantidad de sorteados en la provincia corresponde a agosto del año pasado. Figuraban en ese listado 8318 neuquinos.

Desde entonces, no se hicieron nuevas subastas públicas para incorporar familias al programa. Esto implica que, en Neuquén, casi uno de cada tres beneficiarios potenciales consiguió que le aprobaran la carpeta para el crédito, exactamente el 29,5 por ciento.

Como el Procrear lleva tres años y medio de vigencia, este incentivo inyectó al mercado inmobiliario provincial un ritmo de construcción de unas 60 casas nuevas por mes, si se incluye en la cuenta a las que aún están en ejecución.

En enero de 2014, había 1200 casas finalizadas con el Procrear, o sea que la mitad de los neuquinos que lograron el sueño del techo propio lo hizo en estos últimos dos años.

Siguen los trámites

Las autoridades del Banco Hipotecario confirmaron además que siguen recibiendo carpetas. "Y, por supuesto, continuamos con el proceso de aprobación de aquellas que aún están pendientes", dijeron. Por lo tanto, aunque no haya nuevos sorteos, la cifra de viviendas construidas puede seguir creciendo.
Para los que comienzan el proceso hoy, el tope de los créditos es el mismo que hace un año y medio atrás: 650 mil pesos para la construcción y 125 mil pesos para la compra del terreno. Por ahora, no hay confirmación oficial sobre la posibilidad de actualizar los montos.
Hasta el último sorteo público, que se hizo a principios del año pasado, había en Neuquén 14.793 familias inscriptas para ingresar al Procrear. Cerca de la mitad eran vecinos de esta ciudad.

Se construyeron más de 120 mil viviendas en todo el país

Los neuquinos que accedieron a un crédito del Procrear para hacerse su casa representan el 1,5 por ciento del total de beneficiarios a nivel nacional. En todo el país se otorgaron a través del programa 171 mil préstamos individuales, que permitieron terminar a la fecha más de 120 mil viviendas.
En relación con el resto de la Patagonia, la provincia se quedó con el 14 por ciento del total de los créditos aprobados. En Neuquén se autorizaron 2450 carpetas, mientras que en toda la región del sur del país fueron 18.114.

En cuanto al monto destinado a los préstamos del Procrear, a Neuquén le correspondió el 1,1 por ciento del total del país. A nivel nacional, se otorgaron 87 mil millones de pesos en créditos para construir, según datos oficiales de la Anses.

En toda Argentina, hubo hasta la fecha más 1,3 millones de familias interesadas en acceder al programa y 567 mil resultaron sorteadas. Entre los que pudieron iniciar el trámite crediticio, al igual que sucedió en la provincia, menos de un tercio llegó a la carpeta aprobada.

Beneficiarios treintañeros

Los jefes de familia que buscaron construir su casa con el Procrear tienen en promedio 36 años y un ingreso neto familiar de más de 8 mil pesos. La mayoría de los que alcanzaron el objetivo eligió invertir en casas de 100 m2.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído