El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana Legislatura

Proponen un organismo que asista a mujeres policías víctimas de violencia

Se trata de un proyecto de ley presentado por diversos bloques. Impulsan la creación de un Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías

Los bloques legislativos del Frente Para La Victoria, Frente Neuquino y Frente Grande proponen, a través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura, la creación del Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías (CIPGEN) para asistir y acompañar a las mujeres que sean víctimas de violencia de género hacia adentro de la institución de la Policía o Servicio Penitenciario.

Según la propuesta, el CIPGEN debe funcionar para recibir las denuncias de mujeres policías víctimas de acoso, abuso u otro tipo de violencia dentro de la fuerza. Además, que pueda brindar mecanismos de contención y acompañamiento, así como asesoramiento jurídico, administrativo y contención psicológica. En tanto, establece que las personas que integren el CIPGEN sean personal civil y no puedan pertenecer ni haber pertenecido a ninguna fuerza de seguridad.

Te puede interesar...

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ciudadanía por intermedio de la Subsecretaría de las Mujeres y nombrará a una persona encargada de la Dirección General. A la vez, contempla delegaciones en toda la provincia que deberán contar con la cantidad de equipos profesionales multidisciplinarios suficientes como para garantizar la asistencia inmediata.

Ante la publicación de denuncias por parte de LM Neuquén, desde la Policía crearon la Oficina de Perspectiva de Género para que las agentes denuncien los casos, según anunciaron en junio pasado. Este proyecto, sin embargo, propone que las denuncias sean por fuera de la fuerza para que se canalice la búsqueda de justicia objetiva.

Entre los fundamentos se señala que el dispositivo es resultado de una lucha de las mujeres que se encuentran dentro de las fuerzas de seguridad, a partir de la discusión generada en la Red Nacional de Mujeres Policías. Además, detallaron que en las licencias por maternidad, las mujeres son discriminadas y no les permiten ascender.

El proyecto fue presentado el pasado viernes por los bloques antes mencionados y firmado por Nanci Parrilli, Teresa Rioseco, Pamela Mucci y Ayelén Gutiérrez; y los diputados Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi, Eduardo Fuentes y Raúl Podestá.

LEÉ MÁS

Acoso policial: "Si denunciás, te tenés que atener a las consecuencias"

Jefatura ordenó a Asuntos Internos iniciar una investigación al comisario acosador

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario