El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana trata

Proponen una ley de inserción laboral para las víctimas de trata

Incluye un cupo laboral en el Estado e incentivos para las empresas privadas que las contraten. También propone acompañarlas para sostener esos empleos.

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Neuquén por la diputada Lorena Parrilli, del Frente de Todos, propone crear una serie de incentivos para garantizar la inserción laboral de las personas que fueron víctimas de explotación o trata. Con la normativa, se busca instalar un cupo laboral estatal del 1% y ofrecer incentivos fiscales a las empresas privadas que los contraten, además de sumar instancias de capacitación.

La autora del proyecto explicó que la inquietud llegó a su banca a partir del Comité Nacional de Lucha contra la Trata, que se creó en 2008 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Nos contactaron desde el Comité porque ya hay normativas de ese tipo en otras provincias, como Chaco y Catamarca, y en ciudades como San Miguel de Tucumán o Rawson", detalló.

La legisladora explicó que el proyecto apunta a las víctimas de explotación laboral, algo que suele suceder en la producción agrícola, así como las personas que fueron víctimas de trata para la comercialización de órganos, tejidos o fluidos humanos, así como aquellas que fueron obligadas a prostituirse. En todos los casos, aseguró que esa situación traumática los deja en una condición de vulnerabilidad y sumisión que complica su inserción en un ámbito de trabajo digno.

"Hay que ayudarlas porque la situación que han vivido afecta constitutivamente a la identidad de la persona; se vulnera un derecho humano".

"La idea es que recuperen la posibilidad de trabajar en empleos que respeten sus derechos de identidad y de libertad", sostuvo Parrilli y detalló que, para eso, se busca implementar un cupo laboral mínimo, del 1%, para que puedan formar parte de la planta del Estado. También se otorgará una serie de incentivos fiscales para las empresas privadas que contraten a las víctimas de trata.

"Si bien hay programas en marcha, siempre dependen del interés que ponga el Ejecutivo y a veces funcionan y a veces no", dijo y explicó que aprobar una ley otorgaría más garantías para fomentar la capacitación, el empleo y la permanencia laboral de las víctimas de trata. "No se trata sólo de rescatarlas sino de reparar en el proceso", remarcó.

En ese contexto, destacó los artículos 7 y 8 del proyecto, que incluyen espacios de acompañamiento para que puedan volver a insertarse en un empleo pleno de derechos. "Hay que ayudarlas porque la situación que han vivido afecta constitutivamente a la identidad de la persona; se vulnera un derecho humano", señaló.

El proyecto de ley fue tratado el martes en la Comisión de Trabajo y continuará en debate con la participación de especialistas en Derechos Humanos y de una delegación del Comité de Lucha.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas