Provincia le bajó el pulgar a la intención de docentes

El ministro Mariano Gaido dijo que no existe ninguna posibilidad de reabrir una mesa salarial, tal como lo pide el gremio ATEN.

Neuquén.- El ministro de Gobierno de la provincia, Mariano Gaido, aseguró ayer que no existe ninguna posibilidad de reabrir la mesa salarial con los docentes, tal como lo pidió el viernes el gremio ATEN al anunciar un paro de 48 horas para el jueves y viernes.

"Los acuerdos están para cumplirlos", aseguró el funcionario provincial a través de LU5, y aclaró que el aumento salarial, acordado hace poco más de un mes, "significó un gran esfuerzo económico para todos los neuquinos".

"Los docentes llevan adelante una solicitud de reapertura basados en la existencia de un impuesto nacional que no tiene ningún fundamento", dijo Gaido en relación con el pedido de los trabajadores de la educación de la exclusión de los adicionales por zona del cálculo del impuesto a las ganancias.
El ministro deslizó que el gremio debería hacer el reclamo a través de CTERA, organismo del que ATEN forma parte, para elevar el pedido a nivel nacional. "No sé cuál es la justificación para perder un solo minuto de clases con situaciones que no corresponden a la jurisdicción de la provincia de Neuquén", se preguntó.

Desde el gobierno neuquino afirmaron que ATEN debería reclamar el tema de Ganancias a través de CTERA.

A pesar de que ATEN afirma que el Gobierno incumplió las cláusulas firmadas en la mesa de negociación de hace un mes (ver aparte), Gaido respondió que la Provincia "cumplió en tiempo y forma" con el incremento salarial pautado. "Los descuentos son por un impuesto nacional, que no tenemos ninguna responsabilidad", apuntó.

El ministro se refirió también al incremento en los aportes al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), otro punto caliente en el conflicto con los trabajadores públicos, y aseguró que "la caja jubilatoria necesita ser saneada y regularizada progresivamente".

Por lo tanto, ya se elevó un punto el porcentaje de aportes, tanto personales como patronales, para recomponer la situación deficitaria del Instituto. De forma progresiva, el porcentaje escalará a un 4% en enero de 2017.

"Aquellos que dicen que no hay que resolver la situación financiera y económica del Instituto son los que nos dicen directamente que lo tenemos que privatizar, y nosotros al ISSN lo vamos a defender porque es nuestro", aseguró Gaido, quien agregó que la entidad brinda un servicio único, que es ejemplo a nivel nacional.

El ministro señaló que existe un "diálogo permanente" entre el Gobierno y el gremio, a través del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), y dijo que si bien el Ejecutivo respeta las decisiones democráticas del gremio, estos reclamos obedecen sólo a fundamentos de política sindical.

"Hicimos una erogación económica muy fuerte y que significó tranquilidad, días de clases, los chicos en las escuelas y los estudiantes llevando adelante sus actividades como corresponde"."Los neuquinos no tenemos por qué llevar adelante una respuesta de un impuesto que tiene jurisdicción nacional"."El diálogo es permanente con el sindicato. Semanalmente se llevan adelante políticas educativas en conjunto en el ámbito del CPE". Mariano Gaido. Ministro de Gobierno y Justicia de Neuquén

ATEN sigue firme y reclama que se cumpla con todo lo acordado

Los docentes agrupados en ATEN salieron a responder las declaraciones del ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y aseguraron que es el Ejecutivo el que no cumple con el acta acuerdo firmada hace poco más de un mes.

"Hablan de que hay que cumplir los acuerdos y son ellos los que no cumplen", señaló Marisabel Granda, vocera del gremio. Entre los puntos no respetados señaló el de la movilidad docente, donde se incluye un adicional en los salarios de aquellos educadores que dictan clases en escuelas alejadas. Además, aseguró que el anuncio por el incremento de las partidas fue decretado por el gobernador y constó sólo de un 50%, cuando el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación había pedido un 75%. "No sólo pasa por encima a este organismo sino que, hoy en día, los directivos tienen que hacer malabares para darles de comer a los chicos con menos de $10 por cada uno", apuntó Granda.

Desde ATEN también aseguraron que, durante la mesa salarial, el Gobierno se comprometió a no aumentar los aportes al ISSN. "De los puntos de incremento conseguidos en la mesa, te quitan el 4% sin ningún tipo de diálogo", se quejó y recordó que el Gobierno expresó su compromiso para agilizar en la Legislatura el tratamiento de un proyecto para excluir la zona desfavorable del cálculo de Ganancias, que licúa la recomposición salarial para algunos docentes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído