El clima en Neuquén

icon
19° Temp
27% Hum
La Mañana Banco

Qué debemos mirar antes de pedir un préstamo personal

Junto con las tarjetas de crédito, los préstamos personales son la forma más habitual de financiamiento de las familias

Junto con las tarjetas de crédito, los préstamos personales son la forma más habitual de financiamiento de las familias, ya que son fáciles de gestionar por los canales digitales de los bancos. En los bancos hay mucha variedad de tasas y plazos, dos factores clave para elegir un préstamo: por ejemplo, un crédito a 60 meses va del 74,5% en el Banco Nación hasta el 110% en el Supervielle.

En escenario, un informe del Banco Provincia recomienda mirar el Costo Financiero Total (CFT), que además de la tasa incluye comisiones, gastos, impuestos y otros productos vinculados. En ese sentido, recomendó apuntar a los que tengan tasa fija en vez de los tasas variable, como los créditos UVA que ajustan por inflación.

Te puede interesar...

“Muchas personas ponen el foco sólo en la tasa, es decir en el costo del dinero. Sin embargo, es importante considerar además que existen comisiones, gastos, impuestos y otros productos vinculados. En este caso desde Banco Provincia se recomienda siempre verificar el Costo Financiero Total (CFT), que a diferencia de la Tasa Nominal Anual (TNA), incorpora los otros costos”, sostuvo la entidad.

Sobre los plazos, el Banco recomienda “considerar los efectos de la inflación en el tiempo, tener en cuenta la posibilidad a futuro de encontrarse con alguna necesidad imprevista de fondos o la posibilidad de cancelar anticipadamente y hasta sin recargos su préstamo, todos factores que pueden recomendar alargar el plazo”.

Respecto a los montos, el consejo es “no pedir más de lo que se necesita para no afrontar pagos de intereses innecesarios". La mayoría de las entidades ofrecen en sus páginas la posibilidad de simular un préstamo y facilita la comparación de diferentes montos y plazos.

Considerar los efectos de la inflación en el tiempo, tener en cuenta la posibilidad a futuro de encontrarse con alguna necesidad imprevista de fondos o la posibilidad de cancelar anticipadamente

“Al igual que en el caso del plazo, cuando se calcula el monto es necesario evaluar la relación cuota / ingreso para ver su disponibilidad de pago. Incluso si la persona cree que va a necesitar más dinero a futuro luego puede renovar el préstamo anterior o sacar un préstamo adicional, dependiendo de la conveniencia”, aseguró la entidad.

El banco aconseja además, antes de avanzar con un préstamo, “aprovechar las ventajas de los simuladores virtuales, ya que la mayoría de las entidades ofrecen en sus páginas la posibilidad de simular un préstamo y así facilita la comparación de diferentes montos y plazos”.

Por otra parte, la entidad destaca además que si un usuario se arrepiente de haber tomado un crédito, tiene derecho a revocar la aceptación del producto dentro de 10 días hábiles. “Si el usuario de servicios financieros se apresuró a tomar la decisión y se siente arrepentida, tiene derecho a revocar la aceptación del producto dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el contrato o de la disponibilidad efectiva del mismo, lo que suceda último. Esta opción no tiene costo ni responsabilidad en la medida que no haya hecho uso del mismo. Si una vez tomado el préstamo, la persona decide cancelar la deuda, existe la posibilidad de hacerlo sin costo: no hay comisiones por saldar la deuda si pasó al menos una cuarta parte del plazo original de la financiación o 180 días corridos desde su otorgamiento, de ambos el mayor”, sostuvo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

31.428571428571% Me interesa
8.5714285714286% Me gusta
12.857142857143% Me da igual
5.7142857142857% Me aburre
41.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario