El clima en Neuquén

icon
12° Temp
34% Hum
La Mañana vacunas

Qué dice el DNU que permitirá la llegada de las vacunas de Pfizer

Fernández firmó un decreto, que se oficializará este sábado, que facilitará las negociaciones con laboratorios estadounidenses para conseguir más vacunas.

A partir de este sábado quedará oficializada por parte del Gobierno la modificación de la Ley de Vacunas que permitirá firmar contratos con Pfizer y otros laboratorios.

La misma será mediante un DNU que firmó el presidente Alberto Fernández. Tal como había adelantado la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el decreto elimina de la ley la palabra "negligencia", un término que había trabado las negociaciones con Pfizer.

Te puede interesar...

"El presente decreto tiene como uno de sus objetivos la adecuación de la normativa vigente con el fin de posibilitar la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 y el acceso a las mismas por parte de la población, en especial, para los niños, las niñas y adolescentes", señala el texto al momento de explicar las modificaciones.

Y continua: "Se modifica el artículo 4° de la Ley N° 27.573, eliminando la causal de 'negligencia' como atributo de responsabilidad del proveedor, para luego definir en los contratos específicos que se firmen en el futuro, las condiciones en que resulta 'conforme' la recepción de las vacunas".

DNU decreto vacunas pfizer moderna nuevo plan vacunacion

Además, establece "la creación del Fondo de Reparación COVID-19, destinado a aquellas personas que eventualmente padezcan un daño en la salud física, como consecuencia directa de la aplicación de la Vacuna".

Sobre el monto de la indemnización, explica: "La indemnización a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado o de la damnificada será igual a 240 veces el haber mínimo jubilatorio del SIPA".

Sobre la constitución del fondo, el artículo 8 especifica: "El fondo deberá constituirse con una suma igual al 1,25 % del valor FCA (Free Carrier, según Incoterms 2020) por dosis de las vacunas suministradas. El Poder Ejecutivo Nacional regulará su modo de constitución, forma de financiamiento y demás aspectos necesarios para su correcto funcionamiento. Una vez constituido, el Ministerio de Salud actuará como autoridad de aplicación".

Los adolescentes, de 12 a 17 años, reciben la dosis de Pfizer.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.1728395061728% Me interesa
51.851851851852% Me gusta
2.4691358024691% Me da igual
4.9382716049383% Me aburre
34.567901234568% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario