El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Lanata

Qué dijo Lanata sobre la condena de Lázaro Báez

"Esto es lo que Cristina no puede revertir", lanzó el periodista que dio a conocer la causa conocida como "La ruta del dinero K".

Jorge Lanata, el periodista que a través de su programa de televisión (PPT) sacó a la luz el tema de “la ruta del dinero K”, se refirió a la condena a Lázaro Báez de 12 años de prisión, por haber lavado 55 millones de dólares provenientes de la corrupción.

“Esto es lo que Cristina no puede revertir”, dijo en su ciclo de Radio Mitre, luego de conocer la sentencia. Y luego añadió: “Esta es la carrera que Cristina corre sobre la arena. O queman Comodoro Py, o sacan a los jueces, o esto sigue. Este es el problema que, para los K, tiene la Justicia hoy”.

Te puede interesar...

Esta condena contra Báez impacta en el juicio que se le sigue Cristina Kirchner, que está acusada de favorecer al empresario con contratos de obra pública, ya que los jueces de la mayoría del tribunal dieron por probado que ese dinero ilícito provenía de esos acuerdos.

Los detalles de la sentencia se conocerán cuando se hagan públicos los fundamentos de la sentencia.

Embed

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal N° 4 y además condena a otras 22 personas, incluidos el hijo mayor de Báez, Martín (a 9 años de prisión, como coautor); Leandro (a 5 años); Luciana (a 3 años, con cumplimiento en suspenso); y Melina Báez (a 3 años, con cumplimiento en suspenso), ya que aparecen como beneficiarios finales de las cuentas en Suiza por las que circuló ese dinero que fue blanqueado tras sucesivas operaciones en paraísos fiscales de América y Europa.

Lázaro-Báez.jpg

También condenaron al valijero Leonardo Fariña, a cinco años de prisión; y Daniel Pérez Gadín, a ocho años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos. Fueron también condenados Jorge Chueco, exabogado del empresario; Fabián Rossi; César Fernández; Julio Enrique Mendoza; Eduardo Castro; Walter Sansot; Federico Elaskar (4 años de prisión); Martín Eraso; Claudio Fernando Bustos; Carlos Juan Molinari; Daniel Alejandro Bryn; y Juan Ignacio Pisano Costa.

El caso

La investigación judicial comenzó en abril de 2013, por ese entonces a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe del programa PPT y apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz. Se trata de una causa con implicancias políticas por la cercanía del empresario con la familia Kirchner.

Embed

Durante el juicio también se debatió el traslado de dinero en los aviones privados de Báez desde el Sur hasta Buenos Aires, y la compra del campo “El Carrizalejo”, en la provincia de Mendoza (conocido como el hecho B). El otro campo, conocido como “El Entrevero”, quedó al margen en otro juicio.

Durante los alegatos, la defensa de Báez denunció “una operación de inteligencia estatal y paraestatal, con participación de todos los medios de comunicación”. El empresario K estaba acusado de montar una maniobra para lavar más de 55 millones de dólares.

Una de las pruebas clave fue un video que incriminó a la familia Báez. Se trata de imágenes de una financiera conocida como La Rosadita, que fue el motivo por el que fue a la cárcel Báez por primera vez.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.8181818181818% Me interesa
78.181818181818% Me gusta
1.8181818181818% Me da igual
1.8181818181818% Me aburre
16.363636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario