LMNeuquen Neuquén

Qué hay que saber para no ser víctima de una estafa telefónica

Desde Delitos Económicos de la Policía recomendaron ajustarse al sentido común, no concurrir a un cajero automático y menos hablar por teléfono dentro, porque es una estafa.

El comisario inspector Mauricio Pamich, jefe de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, indicó que para evitar ser víctima de una estafa telefónica se tiene que emplear el sentido común y colgar bien escuchan las palabras “cajero automático”.

Nadie regala nada, eso es lo primero que tienen que tener en cuenta, es sentido común. Segundo, que cuando escuchan que los quieren direccionar a un cajero automático es porque es una estafa y lo mejor que pueden hacer es colgar”, señaló Pamich en diálogo con LM Neuquén.

Te puede interesar...

Destacó que fue fundamental que el joven estuviera informado sobre esta modalidad de delito para evitar ser estafado en la venta de una moto. Señaló que desde hace dos años a la fecha se redujeron en promedio de 4 a 5 veces la cantidad de estafas telefónicas en la provincia gracias a que la población está advertida.

Señaló que hay llamadas que son inesperadas con una oferta inesperada como en las llamadas de estafadores que se hicieron pasar por personal de la Anses para conducir a un cajero para cobrar el IFE a personas que ni siquiera se habían anotado.

“En este caso era una llamada esperada porque había anunciado la venta, por las redes sociales, con una oferta esperada. Pero intentaron conducirlo al cajero con la intervención de un supuesto empleado bancario bajo la excusa de que había un problema con la transferencia. Esa es la segunda parte de la estafa porque querían quedarse con su clave, contraseña y clave token”, explicó.

Así como sentido común es primordial para detectarlas, también es el hecho de que ningún empleado bancario guiará por teléfono a un cliente dentro del cajero por la sencilla razón de que está prohibido.

“No está permitido hablar por celular dentro del habitáculo del cajero. Por nuestra propia seguridad nunca tendríamos un diálogo abierto por 10 minutos para hacer una operatoria. Y de esa prohibición se agarran los bancos para no reconocer que fueron víctimas de una estafa”, subrayó el comisario.

Puntualizó que las estafas telefónicas provienen en un 90% de la provincia de Córdoba, buscan víctimas de esta región porque los salarios en promedio son más elevados que en el norte del país, y porque el 70% de la población está bancarizada. De ese 70%, el 80% son clientes del BPN.

Gracias a una población informada, de 120 a 150 llamados que pueden hacer por día los estafadores, se registra un porcentaje mínimo de 2 a 3 estafas en promedio por día en Neuquén.

El comisario aseguró que este índice es bajo comparado con otras provincias porque se lleva adelante una constante campaña en los medios. “Cuando dejamos de advertir sobre estos delitos, inmediatamente aumentan”, agregó.

Pamich indicó que debido a las restricciones de la cuarentena ya no se registran tantas estafas por venta de vehículos, pero se van adaptando y van mutando de objetivo. Como en las estafas por el IFE que se llegaron a detectar de 3 a 4 hechos en la provincia.

Añadió que en tiempo de cuarentena, “se ha incrementado el fraude con la digitalización, ya sea el electrónico como las estafas telefónicas. Las primeras tres semanas de cuarentena no hubo delitos y después resurgió con más fortaleza. Es lógico la gente estaba resguardad”.

LEÉ MÁS

Falso empleado bancario le hizo el entre y zafó por estar informado

La Policía del Neuquén aconseja para evitar estafas por coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65.573770491803% Me interesa
8.1967213114754% Me gusta
3.2786885245902% Me da igual
1.6393442622951% Me aburre
21.311475409836% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario