Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen coronavirus

¿Qué pasó en Neuquén en 100 días de cuarentena?

Las restricciones a la circulación rigen desde el 20 de marzo. Neuquén atraviesa el peor momento.

Se cumplen cien días desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país por la pandemia del coronavirus. Las restricciones a la circulación rigen desde el 20 marzo. En Neuquén se transita la fase de distanciamiento con restricciones de circulación, mientras se registra una escalada de casos. Sumaron 430 con 12 muertos.

Los decesos por el virus se incrementaron de forma exponencial desde el 15 de junio. En solo nueve días, se produjeron siete fallecimientos, que se sumaron a cinco anteriores ocurridos a lo largo de casi un mes (entre el 30 de marzo y el 28 de abril).

Te puede interesar...

El primer caso de un paciente contagiado de COVID-19 en Neuquén se conoció el mismo día que empezó a regir la cuarentena, aunque había sido internado cuatro días antes en la Clínica Pasteur, dos días después de que llegara de un viaje a España. La primera muerte por el virus se produjo casi dos semanas después, el 30 de marzo, en San Martín de los Andes. Se trató de una mujer de 68 años que estaba internada en la Clínica Chapelco y había regresado de un viaje al exterior.

Pocos días antes de que Neuquén registrara la primera víctima fatal, sin embargo, el fallecimiento del jefe de traumatología del hospital Castro Rendón, Alejandro Passarelli, conmocionó a las autoridades médicas, colegas y pacientes. El profesional falleció el 26 de marzo tras regresar de un viaje por Italia, aunque fue incluido en las estadísticas de la vecina provincia de Río Negro ya que era oriundo de Cipolletti. La residencia de los pacientes se tomó como referencia para definir la territorialidad de los casos.

Por esos días, todo el equipo de Epidemiología de la provincia estuvo con los ojos puestos en Loncopué y Las Lajas, donde se produjo un foco de contagio que dejó tres víctimas fatales y 48 personas con coronavirus (34 en Loncopué y 14 en Las Lajas).

La ola de contagios empezó el 5 de abril y el peor día fue el 8 de ese mes: en 24 horas se registraron 19 casos en Loncopué y el fallecimiento de un hombre de 65 años.

Dos días antes, el 6 de abril, se había producido el primer fallecimiento, un hombre de 68. Las autoridades de Salud supieron contener el virus y el 8 de junio, después de 64 días, se dio de alta al último portador activo, que era un niño de 12 años.

Loncopué fue blindada para contener la ola de contagios.
Loncopué fue blindada para contener la ola de contagios.
Loncopué fue blindada para contener la ola de contagios.

Doce días después murió el hombre considerado el “caso cero” del brote en Las Lajas, de 69 años. Otras víctimas fatales fueron un hombre de 78 años oriundo de Centenario, que tuvo que recibir asistencia médica arriba del avión y fue internado en Ezeiza; una mujer de 70 años oriunda de la capital neuquina y quien era contacto estrecho de un caso confirmado; una mujer de 89 años que falleció en la Clínica Pasteur tras ser derivada desde el policlínico ADOS y otros dos pacientes internados en ese mismo centro: una mujer de 79 años y un hombre de 84.

Entre el 29 de abril y el 9 de mayo, la provincia transitó nueve días sin casos positivos. En ese tiempo, el achatamiento de la curva de contagios permitió que sea uno de los pocos distritos en los que se flexibilizó la actividad en las obras privadas y las profesiones independientes. De a poco, se habilitaron las salidas recreativas de una hora en un radio de 500 metros, las actividades deportivas y la apertura de comercios.

Las vidas parecían volver de a poco a retomar su ritmo en una nueva normalidad y el 8 de junio el gobierno provincial habilitó las reuniones sociales de hasta 10 personas. Pero apenas ocho días después, el crecimiento de la curva de contagios obligó a suspenderlas. “Tenemos casi cien casos activos de coronavirus y la mayoría se produjo en los últimos días, por eso no es recomendable seguir con ese tipo de reuniones”, dijo entonces el gobernador Omar Gutiérrez.

Omar Gutiérrez expresó que "llegó el momento de demostrar que la cuarentena no fue en vano".
Omar Gutiérrez expresó que
Omar Gutiérrez expresó que "llegó el momento de demostrar que la cuarentena no fue en vano".

Con el tiempo, la mayor cantidad de contagios se concentró en la capital. Desde el primer positivo neuquino relacionado con la Subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas (uno de los grandes focos registrados en la región), el 25 de mayo, se registraron 241 contagios en apenas 30 días, según lo registrado hasta el 12 de junio. Anteriormente a esa fecha, habían pasado 26 días con solo 6 casos.

El 9 de junio debieron cerrar las puertas en el ADOS a raíz de un brote originado por el policía rionegrino de Balsa Las Perlas, quien vive en la capital neuquina. Desde entonces, casi todos los días se registran casos positivos vinculados al policlínico.

Además, se informaron cinco policías con coronavirus en la Comisaría Primera y otro brote vinculado a las oficinas de Desarrollo Social de la Provincia.

-> Una marcha atrás preventiva

En medio del incremento de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud confirmó el miércoles la existencia de circulación comunitaria del virus en la capital neuquina, donde se registran más de 240 casos activos.

A partir de esto, se limitó el uso del transporte público para personas que trabajan en actividades consideradas esenciales. A su vez, se determinaron restricciones en el ingreso al conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario y toda persona del interior que permanezca más de 24 horas en esta zona debe realizar una estricta cuarentena de 14 días al regresar a su hogar.

Por otra parte, se implementó el programa Detectar, a través del cual la Municipalidad sale a buscar en los barrios, casa por casa, casos sospechosos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50.340136054422% Me interesa
1.3605442176871% Me gusta
3.4013605442177% Me da igual
12.925170068027% Me aburre
31.972789115646% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario