El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana redes

Que rol jugarán las redes sociales para frenar las noticias falsas en las PASO

De cara a las próximas elecciones del 12 de septiembre, las redes sociales jugarán un papel fundamental para los partidos políticos. Facebook, WhatsApp e Instagram se centrarán en combatir el contenido falso.

El próximo 12 de septiembre los argentinos volverán a las urnas para las PASO y a medida que se acerca la fecha, las redes sociales se tornan en un campo de batalla donde los partidos políticos tratan de captar votantes y confrontar a sus adversarios con spots y publicaciones. Está más que claro que el poder de visibilidad y de llegada de las redes sociales se convierte en la herramienta mas elegida por los políticos. Sin embargo, la virtualidad también da lugar a otro tipo de practicas fraudulentas y poco éticas para llegar al los votantes.

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE), al igual que en 2019, firmó un compromiso ético digital con las principales redes sociales, “destinado a promover la honestidad del debate democrático, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Te puede interesar...

De esta manera, los representantes de las redes sociales como Facebook y sus satélites, Instagram y WhatsApp, Twitter, Google, Kwai y TikTok, junto a la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodismo Digital (APD); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA); la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; y los partidos políticos de orden nacional y de distrito, las alianzas y jefes de bloques parlamentarios se comprometieron con lo propuesto por la CNE

Desde 2015, la CNE le pide a los partidos políticos el resumen de los gastos en redes. Facebook anunció una serie de acciones de “transparencia”, con el fin de revelar los gastos de campaña políticos, y cuántos fondos se destinan en publicidad digital entre otros datos. Si bien ya estaba disponible desde 2019, en Library se pueden observar no solo el dinero invertido sino también en qué zonas se despliega esa publicidad.

Que rol jugará Facebook en las PASO 2021

La red social obligará a toda persona o partido político que quiera hacer un publicidad en su plataforma a “darse de alta”. Por otro lado, los usuarios tendrán la opción de visualizar “menos” anuncios políticos o electorales.

El Gerente de Respuesta Estratégica para América Latina, Marcos Tourinho, señaló que Facebook tendrá un equipo de respuesta rápida. “En muchos países aparecen campañas con la estrategia de decir cómo votar de manera equivocada para que se invalide los votos de sus adversarios. Por eso, tenemos sistemas proactivos para monitorear este tipo de contenido y no dejar que tenga una gran difusión. Es algo sensible, tenemos que responder súper rápido. Para ello, ponemos gente y sistemas para garantizar la respuesta”, señala Tourinho.

Por otro lado explicó un viejo desafío: el rol de la plataforma durante la veda. “Una cosa es el rol de Facebook y otra el del Estado. Nosotros no decidimos qué es ilegal o no. Lo que Facebook hace es transparencia: tenemos un canal con la CNE, para que ellos nos digan si es que los tenemos que bajar, pero la decisión es de la Cámara”, aclara.

Los anuncios quedan registrados en la Librería por siete años. Allí, se anota el dinero invertido, el lugar en el que aparece la publicación, y la fecha. Sin embargo, no es posible saber, por ejemplo, quién pagó esos anuncios, ya sea persona jurídica o física. “Eso es un contenido sensible”, explica Tourinho. Pero aclara que ante requerimientos de la Justicia sí pueden brindar esa información. “Contribuimos con las autoridades, si necesitan más información, la proveemos dentro de los términos de la ley”.

WhatsApp

Para combatir la viralización de contenido falso o la desinformación, WhatsApp aplicará una herramienta que ya se utilizó en las elecciones de India y Brasil en 2018. La etiqueta de “reenvío”, la de “mensajes altamente reenviados” cuando fueron enviados más de cinco veces. A la vez, pusieron límites al reenvío (máximo de cinco conversaciones por vez) y el máximo de un solo reenvío de “mensajes altamente reenviados”. Según señaló Paloma Szerman, Gerenta de Políticas Públicas para América Latina en WhatsApp, esta medida “redujo en un 70 por ciento la cantidad de reenvíos a nivel global”.

Szerman explicó que utilizan un sistema de detección para evitar la creación automatizada de cuentas e identificar conductas fuera de lo usual, y se apoyan en denuncias para el bloqueo de cuentas. “Cada mes, se anulan casi 8 millones de cuentas de WhatsApp en el mundo”, explicó.

En cuanto al contenido erróneo publicado, la identificación o la advertencia la realizan los usuarios o los verificadores de contenido validados por Facebook (AFP y Chequeado, en la Argentina) que analizan y clasifican la exactitud de los artículos. En caso que sean falsas, la red social interviene sobre ese contenido y le da menos visibilidad dentro de la sección noticias y ofrece contenido apropiado para ilustrar a los usuarios del por qué dicho contenido es falso o conduce a la desinformación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario