El clima en Neuquén

icon
14° Temp
48% Hum
La Mañana Ciudad

Qué se vota este año en la provincia y la ciudad

Se renovarán tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y la mitad del Concejo Deliberante capitalino, en elecciones que irán separadas.

En medio de un 2021 atravesado por la pandemia, los neuquinos irán a las urnas al menos dos veces. En lo provincial, se definirá la renovación de tres bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y a nivel de la ciudad la mitad del Concejo Deliberante.

El calendario de este año fue modificado, con lo cual, por única vez, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán las candidaturas, se realizarán el segundo domingo de septiembre (el 12), mientras que las generales para votar el recambio de legisladores tendrá lugar el segundo domingo de noviembre, es decir, el 14.

Te puede interesar...

En Diputados, vencen los mandatos de Alma “Chani” Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Carlos Alberto Vivero del Frente de Todos y David Schlereth de Juntos por el Cambio.

A su vez, en la ciudad, dejarán sus bancas nueve ediles de un total de 18. Ellos son Isabel Mosna, Juan Luis Ousset y Jorge Rey (Movimiento Popular Neuquino), Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Mario Lara (Juntos por el Cambio-PRO), Cecilia Maletti (Libres del Sur), Natalia Homazabal (Frente de Izquierda) y los concejales que conforman el bloque de Juntos por el Cambio-UCR: Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat.

Por otra parte, el mecanismo de votación será distinto, dado que en la ciudad es a través del sistema de boleta única electrónica mientras que la otra contienda se llevará adelante con la histórica boleta de papel.

Si bien la fecha de las elecciones en Neuquén capital aún no fue oficializada, la decisión del intendente Mariano Gaido es fijarla para octubre, siguiendo una vieja estrategia de los gobiernos municipales de no pegar los comicios locales con el escenario nacional. Y mucho más, en este caso, teniendo en cuenta que el Movimiento Popular Neuquino es un partido de distrito, contrario a las fuerzas políticas mayoritarias de la oposición.

Además, tendrá un condimento adicional, dado que se pondrá a consideración del electorado la enmienda a la Carta Orgánica que el Concejo Deliberante aprobó, y que establece la eliminación de los comicios cada dos años, además de otra serie de artículos que todavía el Ejecutivo no definió cómo se presentarán ante la gente cuando esta acceda al lugar de votación y tenga que elegir por sí o por no.

Movimiento

Las elecciones de este año se desarrollarán en un contexto atípico por las restricciones y por esta razón los partidos todavía no mostraron sus cartas de cara a los que será la campaña. Sin embargo, algunos nombres comenzaron a circular.

En la ciudad, y por el lado del oficialismo, está confirmada la candidatura de Claudio Domínguez, a quien en su momento se lo mencionó como posible candidato a diputado nacional. Encabezará la lista de candidatos a concejales, que también integrará Jorge Rey, buscando renovar la banca que ocupa en la actualidad.

Por el lado de la oposición, es muy probable que Marcelo Zúñiga encabece la nómina del Frente de Todos, buscando, por un lado, renovar la banca en el bloque que hoy comparte con Ana Servidio (que tiene dos años más de mandato) y, por el otro, ampliar la representación de ese bloque en el Concejo.

En Juntos por el Cambio hay varios nombres pero todavía no está cerrado de qué manera se presentarán. Se buscará una lista de unidad entre el PRO, donde ya se anotó el ex diputado nacional Leandro López, y Juan Peláez (Unión Cívica Radical), que se impuso en las últimas elecciones de autoridades de ese partido. De acordarse una sola nómina, la mujer que ocuparía el segundo lugar ahí sería Marina Esteves.

Pero también se anotó otro candidato: Guillermo Monzani, que se lanzará en representación del espacio quiroguista del macrismo, contrario a Peláez y López.

A su vez, no está descartada una alianza más amplia con la Democracia Cristiana, vista con buenos ojos por el PRO pero no por la UCR, que llevaría como candidato a Gastón Sobisch.

Respecto a otros partidos, ya confirmada está la candidatura de Mercedes Lamarca (Libres del Sur), mientras que UNE anunció la postulación de Emmanuel Guagliardo.

Nombres para el Congreso

Pensando en las elecciones nacionales, dentro del MPN corre el nombre de dos candidatas: la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci, y la secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad Luciana Di Giovanetti.

En el peronismo neuquino, que integra el Frente de Todos, confirmaron sus aspiraciones al menos tres sectores. Uno responde al actual secretario de Energía, Darío Martínez, donde una mujer sería la elegida para el primer lugar (podrían ser Ana Servidio o Tanya Bertoldi), con Pablo Todero, dirigente del PJ y actual delegado de la Anses en Neuquén, que iría segundo, aunque algunos lo ubican como cabeza de esa hipotética lista.

El otro sector, alineado con Oscar Parrilli, propone a Carlos “Beto” Vivero, que buscará renovar su banca de diputado nacional, mientras que una tercera línea del PJ postula a Fabián Ungar.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el PRO, al igual que en la ciudad, quiere sumar a la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch. Pero tiene la resistencia de la UCR y el ARI. Además, para que esto se concrete desde lo legal la coalición de partidos nacionales que integra este espacio debería aceptar un extra partidario, ya que el acuerdo de estas fuerzas políticas (PRO-UCR-ARI) hoy no lo permite.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.8495575221239% Me interesa
11.504424778761% Me gusta
8.8495575221239% Me da igual
7.0796460176991% Me aburre
63.716814159292% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario