LMNeuquen espacio

Quieren que el predio de la U9 se llame "Don Jaime"

El intendente Mariano Gaido enviará un proyecto al Concejo Deliberante para homenajear al ex obispo.

A buen ritmo, el predio de la ex Unidad N°9 se está transformando en un gran parque recreativo, deportivo y cultural. Los muros que separaban este gran espacio de la vida activa de los neuquinos forman parte de la historia de la ciudad, y ya se puede observar cómo, poco a poco, las calles que lo atravesarán comienzan a delinearse y a tomar forma.

El 12 de septiembre, día del aniversario de Neuquén, el intendente Mariano Gaido inaugurará la primera etapa que incluye veredas y apertura de calles. Además, el jefe comunal enviará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para bautizar a este espacio "Parque Jaime de Nevares".

Te puede interesar...

"Queremos que este parque, que transformará con su presencia y desarrollo todo ese sector de la ciudad, se llame Parque Jaime de Nevares. Queremos hacer honor a este protagonista de la historia neuquina, que fue ícono en la defensa de los derechos humanos, aquí y en el país", dijo Gaido.

-> Una figura

"Don Jaime, como lo conocíamos, dedicó su vida a trabajar por los sectores más desprotegidos, los acompañó y luchó por sus derechos", resumió el intendente de la ciudad. Consideró que la imposición de este nombre a este parque será un gran homenaje a Don Jaime, y pondrá un sello simbólico a todo el proceso por el que transitó este predio para pasar de ser una cárcel federal a un espacio verde, donde convivirá un nuevo entorno social y cultural con el recuerdo de la primera unidad carcelaria que tuvo la ciudad.

En este contexto recordó que para lograr materializar un acuerdo con las autoridades nacionales respecto del espacio físico donde se encontraba asentada la ex Cárcel Federal U9, llevó varios años y transitó por distintas gestiones provinciales de las que él formó parte como funcionario. Luego, cuando fue electo como intendente y antes de asumir su gestión, Gaido cumplió con este compromiso de campaña. Y fue en el mes de noviembre que viajó a Buenos Aires para firmar un convenio a través del cual se otorgó a la Municipalidad de Neuquén la tenencia de la fracción de las tierras (5,85 hectáreas) de la ex Unidad Penitenciaria Nº 9.

"Le estamos dando forma a un sueño que la ciudadanía en su mayoría había solicitado en un proyecto de participación ciudadana, donde las organizaciones civiles y los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén pidieron se desarrolle un espacio verde, de acceso público y gratuito", dijo Gaido.

El jefe comunal aseguró que "vamos a cumplir con este sueño y, en homenaje, creemos que una de las mejores formas de darle identidad a este espacio público será llamarlo Jaime de Nevares".

-> Defensor de los más humildes

Jaime Francisco de Nevares nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1915. Llegó a la Patagonia en 1961, cuando el papa Juan XXIII lo nombró obispo de la Diócesis de Neuquén, recién creada. De Nevares juró bajo el mismo lema que había elegido para su consagración sacerdotal: “El amor de Cristo nos apremia”.

Durante toda su vida fue un férreo defensor de los Derechos Humanos y trabajó incansablemente para ayudar a los más desprotegidos. Se lo conoció como el “Cura Gaucho” por todas las recorridas que realizó por el interior de la provincia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.853107344633% Me interesa
73.022598870056% Me gusta
0.98870056497175% Me da igual
0.98870056497175% Me aburre
12.146892655367% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario