NEUQUÉN
Luego de las repercusiones sobre la supuesta contaminación del río Limay, ahora pondrán el ojo sobre todo el cauce del río Neuquén, hasta los límites con Vaca Muerta.
Así lo expresó ayer la concejal de la CC-ARI Karina Montecinos, quien sostuvo que pedirá la ampliación de la demanda, sobre la que ya hay un fallo de la jueza Federal de Roca Carolina Pandolfi.
Se trata de un pedido de remediación a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para que implemente un plan para sanear el Limay, desde la planta Tronador hasta Isla Jordán.
El fallo es del 12 de octubre pasado y desde esa fecha contaban seis meses para que ese organismo pueda dar cumplimiento al plan. La denuncia se hizo en la provincia de Río Negro, a través de un amparo colectivo, y ahora quiere sumarse la provincia de Neuquén.
Es que la intención de sanear los ríos quiere llevarse mucho más allá del Limay, y el fallo de Pandolfi y Montecinos, junto con un grupo de ambientalistas y equipo legal, analiza ampliar la demanda.
“Hay dos alternativas: una es presentar un nuevo amparo planteando los argumentos de la provincia de Neuquén y otro es ampliar la demanda a través de la figura amigos del tribunal (amicus curiae)”, expresó la edil a LM Neuquén.
Remediación
Según la concejal, el plan de remediación debe extenderse hasta Añelo donde, explicó, “se estarían tirando líquidos al río Neuquén”.
Además, comprende todo el curso de ese río aguas abajo, pasando por San Patricio del Chañar, Centenario (donde hay antecedentes del mal funcionamiento de la planta de cloacas desde hace años) y la pequeña localidad de Vista Alegre.
La presentación se hará después de que finalice la feria judicial y en estos días se está preparando el expediente legal con todos los datos.
La polémica por la contaminación de los ríos tomó trascendencia luego de que la AIC filtrara datos sobre el nivel de materia fecal (con la bacteria Escherichia coli) en el balneario municipal Albino Cotro. Sobrepasó las 200 partes por 100 mililitros de agua, y el Municipio se vio obligado a clausurarlo.
Asimismo, la Justicia Federal dio lugar al amparo ambiental colectivo (Expediente Nº FGR 15532/2016) que obliga a la AIC a tomar medidas para remediar los ríos.
La Justicia falló, pero por ahora no se adelantaron las obras.
“El gobernador ya perdió dos meses”
La concejal Karina Montecinos (CC-ARI) advirtió que el fallo judicial contra la AIC toca al gobierno neuquino. “Hay que dar lugar a los tiempos de la Justicia, pero el gobernador Omar Gutiérrez ya perdió dos meses de tiempo sin hacer nada, y es el responsable directo en relación a la elaboración de un plan por parte del gobierno provincial“, dijo la edil. Además, responsabilizó a la cúpula del EPAS.
Te puede interesar...









