Anoche, el habitual silencio de los museos de la ciudad se vio interrumpido por los chicos jugando a ser arqueólogos y por cientos de jóvenes y grandes disfrutando de una gran movida cultural donde hubo recitales, visitas guiadas, cine, poesía, DJ, música electrónica, muralismo, perfomances y hasta juegos populares que conservan la magia de antaño, como la rayuela.
La de ayer fue la primera experiencia en Neuquén de “La Noche de los Museos” con muchos vecinos y gente de la región siendo protagonistas de los espacios culturales del MNBA, de la Sala Emilio Saraco, del Paraje Confluencia y del Gregorio Álvarez que abrieron sus puertas en horario no convencional, desde las 20 y hasta la medianoche.
El objetivo fue sumar nuevos públicos, “socializar, democratizar las expresiones culturales”, aseguró el intendente Horacio Quiroga, quien ante la fuerte respuesta de la comunidad que recorrió el Parque Central, donde están ubicados los museos, y aseguró que este evento “llegó para quedarse en Neuquén”.
“La Noche de los Museos llegó para quedarse, lo que implica, nada más y nada menos, que poner a disposición, en escena, todo este patrimonio de la ciudad que es la cultura en si misma como fenómeno social y la producción de los artistas”, declaró.
“Nos entusiasma que los neuquinos se apropien del patrimonio que les pertenece a través de estas propuestas y que las disfruten”, remarcó Quiroga durante un recorrido por los museos y los espacios públicos donde se realizaron en simultáneo espectáculos musicales, muralismo y arte.
Desde el municipio se cuidó que todos los neuquinos y visitantes pudieran disfrutar de todos los eventos en todos los museos, de modo que se iban renovando cada 25 minutos para que nadie perdiese alguna actividad de su interés.
Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo, agregó: “de este modo nos estamos sumando a una iniciativa mundial que nació en el ´97 en Berlín (Alemania), y que en la Ciudad de Buenos Aires se hace desde 2004. En Neuquén la idea es esta, acercar un nuevo público con buenas propuestas culturales y en esta primera edición el objetivo se cumplió con creces”.
“A veces la gente tiene prejuicios o le tiene miedo a estos espacios pensando que solo pueden venir personas que saben sobre arte cuando la tendencia a nivel mundial es que estos espacios cada vez sean más habitables, más relajados y que todos los podamos disfrutar”, explicó.
“La gente puede venir por primera vez a hacer una actividad familiar, o a tomar un café o ver una proyección de cine. Cada cual disfruta del arte como mejor le gusta y mejor le parece”, apreció la funcionaria remarcando que lo que importa es vivir la experiencia.
“Estos son espacios públicos neuquinos, la entrada es libre y gratuita, lo cual no pasa en todos los lugares del país y por eso hay que aprovecharlos y disfrutarlos”, sostuvo para reafirmar que la convocatoria valió la pena, “estamos muy felices sabiendo que esta es la primera Noche de los Museos de las muchas que vendrán”.
LEÉ MÁS
Escándalo: la administración de un edificio quiere envenenar a los perros de los vecinos
Murió un hombre en un violento accidente sobre la Ruta 22
Mirá cómo va a estar el tiempo durante la semana en el Valle
Te puede interesar...









