El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana gestión

Quiroga ratificó un año récord de obras públicas

El intendente abrió el período de sesiones en el Deliberante.

NEUQUÉN

Con promesas de récord en obras públicas y mejoras en el sistema de transporte, el intendente Horacio Quiroga abrió ayer un nuevo período de sesiones en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Para este año, el jefe comunal anticipó un total de 1000 millones de pesos en distintos proyectos clave para la ciudad. Algunos ya están en marcha y otros comenzarán en los próximos meses.

En materia de anuncios, anticipó que la primera etapa de la obra del Metrobús se iniciará mayo y se terminará en octubre, y -fruto del vínculo con Nación- informó la obtención de $60 millones para un amplio plan de repavimentación de calles y de $7 millones para el inicio de la última etapa del Paseo Costero.

En cuanto a obras de conectividad y movilidad urbana, ratificó la apertura de calles en el predio de la U9, la extensión de la Av. Argentina entre Plaza de las Banderas y la Autovía Norte y la llegada de ocho colectivos eléctricos para implementar una línea directa entre la zona oeste y el centro.

Una parte importante del discurso se la llevó el detalle de las obras de mejoramiento habitacional en distintos asentamientos de la ciudad que beneficiarán a más de 3600 familias, también a partir de un acuerdo con Nación.

“El Estado debe gastar cada vez más en obras, servicios, cultura y deporte y cada vez menos en burocracia”, dijo Quiroga en lo que fue uno de los ejes de su alocución.

El intendente destacó también el rol de Neuquén como ciudad regional y confirmó los avances en el trabajo conjunto con municipios de la Confluencia en materia de tratamiento zonal de residuos y de transporte público y tránsito.

Ratificó además la decisión política de avanzar con la suscripción del contrato de concesión entre el Municipio y el gobierno provincial, y lo consideró el paso inicial para solucionar el déficit en la prestación del servicio de agua y saneamiento.

En materia de obra pública, el intendente dijo que “lo más importante es que tenemos la decisión política de trabajar para resolver materias pendientes”. “El volumen de inversión representará un récord histórico de casi $870 millones, cerca del 25% del presupuesto total, algo inédito en el país”, señaló recordando que cuando recibió la ciudad había sólo 1900 cuadras asfaltadas, y ya lleva ejecutadas cerca de 7 mil.

Quiroga anunció para este año llegar con pavimento a una gran cantidad de barrios que todavía tienen calles de tierra, mientras que anunció que el lunes firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior de la Nación por el cual recibirá un aporte no reintegrable de $60 millones “para ser destinado íntegramente a obras de repavimentación de calles.

Otro de los anuncios fue la construcción de la Avenida de los Ríos, que unirá el Limay en el sur con el Neuquén en el norte, a partir de la extensión de la Avenida Argentina desde Plaza de las Banderas hasta la Autovía Norte.

Con el objeto de contribuir a un sistema integrado y eficiente en la movilidad urbana, Quiroga mencionó que se puso como primer objetivo reestructurar el transporte público priorizando a los colectivos urbanos por sobre los vehículos de particulares. Fue así como, sostuvo, surgió la iniciativa del Metrobús, cuyo costo asciende a $125 millones y es financiado por Nación (ver aparte).

También destacó la regularización de asentamientos con una inversión de $560 millones, que les mejorará la calidad de vida de 3603 familias.

Mudanza al oeste, antes de finalizar la gestión

NEUQUÉN

Un capítulo especial le dedicó Pechi al oeste de la ciudad. No sólo por las nuevas unidades que se sumarán al sistema de transporte público para fortalecer ese sector, sino por el inicio de las obras del nuevo palacio municipal en Pérez Novella y Godoy.

De la mano de lo que definió como “un Estado presente”, Quiroga se jactó de que en enero puso en marcha una obra a la que calificó como emblema de su gestión: el nuevo edificio municipal que estará enclavado en el Oeste de la ciudad.

“Significa perforar ese prejuicio de que existen dos Neuquén, una del oeste y otra del centro, que algunos sectores políticos han querido instalar a base de mentiras”, enfatizó ante el aplauso de la concurrencia.

Dijo que la primera etapa de la construcción tendrá una superficie de 2400 metros cuadrados y finalizará en 2018. “Antes de que termine la gestión ya podremos iniciar el traslado”, se esperanzó el jefe comunal.

TRANSPORTE

El Metrobús, un punto de inflexión

Para el intendente Horacio Quiroga la implementación del Metrobús será “un punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad de Neuquén, no solamente para el sistema de transporte público sino que es una obra que impactará de lleno en nuestra vida cotidiana”.

El proyecto tendrá un costo total de 125 millones de pesos y se dividirá en cuatro etapas. La primera empezará en mayo, para la cual Nación ya giró 50 millones de pesos, y la última sería en el 2019.

También aseguró que en junio se incorporarán al transporte público ocho colectivos eléctricos que aportó Nación mediante un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Con esas unidades pondremos en marcha una nueva línea para reforzar los ramales de la zona oeste”, señaló. Saldrán desde Novella y Necochea, bajarán por Rodhe y desde ahí circularán hasta el centro por Belgrano. Pero no bien concluyan las obras del Metrobús, quedarán afectados a ese recorrido.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas