El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana poeta

Recrearon la travesía de Neruda cuando llegó clandestino a San Martín de los Andes

Un grupo de personas de la localidad realizaron el viaje del poeta cuando escapó de Chile por cuestiones políticas.

Unas cincuenta personas de San Martín de los Andes recrearon el sábado pasado la travesía que el poeta chileno Pablo Neruda realizó en 1949 cuando huyó de su país por cuestiones políticas y llegó a esa localidad cordillerana. La caminata organizada por la Biblioteca Popular 9 de Julio de esa localidad rememoró la travesía que en febrero de ese año emprendió el escritor que cruzó la cordillera de los Andes a caballo desde el pueblo chileno de Futrono hasta llegar a San Martín de los Andes por un sendero que era usado por contrabandistas.

Neruda, quien por entonces era un destacado escritor, cruzó a caballo los ríos Blanco, Curriñe y Huenteleufú, recorrió 18 kilómetros de montaña a 1400 metros de altura desde el hito limítrofe Ilpela y ya en la Argentina pasó por el lago Queñi, ubicado en el departamento Lácar, y al paso Hua Hum. Una vez llegado a San Martín de los Andes, se alojó en el Hotel Los Andes -actualmente Hostería Parque de los Andes- bajo una identidad falsa.

Te puede interesar...

“La travesía fue realizada durante ocho horas, cuatro horas para llegar al hito y cuatro de regreso, y en su mayoría eran personas que no conocían la historia de la travesía como perseguido político de Neruda”, comentó Maximiliano Torino, integrante de la biblioteca, quien es la cuarta vez que participa de este evento que se realizada desde el año 1999.

Vecinos de San Martín de los Andes rememoraron la travesía que en febrero de 1949 emprendió el poeta chileno Pablo Neruda que cruzó desde el pueblo chileno de Futrono hasta San Martín de los Andes por un sendero que era usado por contrabandistas.

Los asistentes se convocaron en la sede de la biblioteca y desde allí partieron por la senda del camino al lago Queñi, luego por el vado del arroyo de igual nombre hasta llegar a la laguna Pablo Neruda, nombrada así en 2009 cuando se conmemoró el 60 aniversario del paso del poeta, y luego llegaron al hito fronterizo Paso Ilpela, donde leyeron poemas de Neruda. Los caminantes dejaron su testimonio en el Libro del Paso Ilpela, que custodia la biblioteca sanmartinense. La travesía fue guiada por personal del Parque Nacional Lanín.

CAMINATA NERUDA.jpg

Neruda decidió alejarse de su país en oposición al por entonces presidente Gabriel González Videla. La Justicia chilena había ordenado la detención del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", quien desde su banca de senador había acusado a González Videla de ser amigo de los nazis durante sus años de embajador en París.

En sus memorias, Neruda recuerda el hecho y resaltó que el camino que transitó carecía de huellas y senderos que lo llevó a definirlo como “una gran catedral de la salvaje naturaleza, adivinando más bien el derrotero de mi propia libertad”.

Se alojó en San Martín como maderero

Luego de la travesía, al llegar a San Martín de los Andes, Pablo Neruda se alojó por tres días en el Hotel Los Andes (actualmente Hostería Parque los Andes, ubicada sobre la Ruta 40) bajo la identidad falsa de Antonio Ruiz Legarreta. Cuando en el hotel le preguntaron su profesión, contestó “maderero”. Quienes lo trataron ocasionalmente en la localidad no sabían que se trataba del poeta que ya era un autor consagrado. Entre su escaso equipaje tenía los originales de "Canto general", el libro que había empezado a escribir en 1938 y publicó en México en 1950. Después de la fuga, previo paso por Buenos Aires, Neruda llegó a París.

La entrada a caballo de un poeta clandestino

La orden del Partido Comunista chileno para que Pablo Neruda lograra salir del país era cruzar los Andes a caballo por el peligroso paso clandestino conocido como “de los contrabandistas”. Para llegar a la Argentina sería guiado por unos baqueanos que conocían el terreno. La huida del poeta comenzó a fines de 1948 donde permaneció en distintos lugares hasta comenzar su fuga a la localidad cordillerana. Se cuenta que en ese tiempo aprendió a andar a caballo ya que la travesía exigía largas jornadas de cabalgata y vadear lagos y ríos.

neruda a san martin de los andes.JPG
Esta experiencia que marcó al gran poeta la reflejó en numerosos poemas y especialmente en un tramo del discurso que brindó cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia, en 1971. Neruda describió ese complejo camino sin huellas que debió hacer para conseguir la libertad

Esta experiencia que marcó al gran poeta la reflejó en numerosos poemas y especialmente en un tramo del discurso que brindó cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia, en 1971. Neruda describió ese complejo camino sin huellas que debió hacer para conseguir la libertad

Esta experiencia que marcó al gran poeta la reflejó en numerosos poemas y especialmente en un tramo del discurso que brindó cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia, en 1971. Neruda describió así ese complejo camino sin huellas que debió hacer para conseguir la libertad: “No había huellas, no existían senderos, y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos en ondulante cabalgata, eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando más bien el derrotero de mi propia libertad”.

Neruda logró entrar cabalgando a San Martín de los Andes que en aquel verano de 1949 contaba con un poco más de 2.300 habitantes. Algunos investigadores señalan que en una de las paredes de un lugar donde se alojó escribió: “Hasta luego, patria mía. Me voy, pero te llevo conmigo”.

276029274_913494713375868_8212754152805315580_n.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario