El clima en Neuquén

icon
13° Temp
60% Hum
La Mañana Laboral

Recuperar la demanda laboral llevará 37 meses en Neuquén

Hay 11.700 trabajadores menos que en marzo 2020 en las empresas. La reactivación que demuestran algunos números de la economía provincial.

La reactivación que demuestran algunos números de la economía provincial no alcanzó para acelerar la recuperación de los puestos laborales del sector privado formal que la pandemia se llevó. Se recuperaron tres mil de los más de 14 mil empleos caídos en abril, mayo, junio y julio del año pasado, cuando los efectos de la cuarentena estricta hicieron crujir a la economía en su conjunto. Dos de cada diez empleos perdidos se recuperaron. Se crearon a razón de 300 puestos de trabajo por mes en los diez meses siguientes al piso tras los despidos en pandemia.

A ese ritmo, llevará 37 meses recomponer el nivel de la masa laboral de las empresas en su conjunto de marzo del año pasado. De todos modos, el crecimiento de la población en edad de trabajar haría que aún así la demanda quedara más corta que antes del impacto local del virus que cambió al mundo.

Te puede interesar...

El Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de difundir las estadísticas de trabajo registrado en el sector privado, construidas con las bases de datos del sistema previsional. El trabajo refleja los vaivenes de la masa laboral de las empresas mes a mes según los aportes.

Desde marzo hasta agosto el tamaño se contrajo de 122.800 trabajadores a 108.700. Y luego creció hasta llegar a los 111.700 trabajadores registrados en junio.

Todo esto mientras algunas variables importantes de la economía se empezaron a poner en color verde. Como publicó ayer este diario, la mano de obra fue castigada principalmente en tres sectores de la economía neuquina: el petróleo, la construcción y el turismo.

Los hidrocarburos reditúan alto, más cuando se pueden exportar, una veta que está en ascenso para la producción de Vaca Muerta. Los reclamos por los puestos de trabajo en el sector petrolero cesaron en los últimos meses.

También repuntó la construcción hasta situarse en niveles cercanos a los de prepandemia. Y empieza a volver a facturar el turismo.

Trabajador petróleo

Las variables que mejoran entusiasman, pero la realidad en el mundo del trabajo se ve oscura todavía. Teniendo en cuenta la serie de los datos de Trabajo que no considera el impacto de la estacionalidad sobre las cifras, en marzo de este año había más trabajadores formales que en junio. En el tercer mes del año los trabajadores registrados del sector privado eran 114.700. La cifra no dejó de caer hasta el último informe. En abril eran 113.000 y en mayo, 112.200. La serie de datos que considera el impacto de la estacionalidad plantea otro escenario.

La fuerza laboral a sueldo de las empresas es siete veces mayor que la de la economía popular, que engloba a quienes se la rebuscan para vivir con negocios con formato de changas por afuera del sistema. Son siete formales por cada informal en la provincia, comparando los datos del relevamiento del Ministerio de Trabajo y los del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, que organiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

PETROLEO-POZO-GENERICA1.jpg

-> La capacidad de crear empleo venía floja de antemano

La desocupación llegó a los dos dígitos en Neuquén después de la pandemia. En el primer trimestre de este año, el último dato oficial disponible, llegó al 10,9 por ciento el índice de desocupación. El salto interanual fue gigante, desde el 6,5 por ciento del primer trimestre del año pasado, el último antes de entrar a las restricciones duras de la cuarentena inicial.

Si bien el salto de la desocupación en medio de la pandemia fue alto, la capacidad de creación de empleo venía disminuida de antemano. Un dato: en el primer trimestre del 2019 el índice de desocupación era del 3,5 por ciento en la provincia. Un tercio aproximadamente del registro del primer trimestre de este año.

En la evolución de los puestos de trabajo activos considerados en la serie desestacionalizada del informe sobre empleo registrado privado de Trabajo de la Nación, hay motivos para los entusiastas: la mejora de los números ha sido constante desde marzo, a diferencia de los datos que surgen de la serie que toma los números brutos de los trabajadores que conforman la fuerza laboral privada neuquina.

Esos datos son los que surgen después de aplicar el impacto estimado de la estacionalidad sobre la demanda laboral provincial.

En el índice de desocupación que entrega el INDEC de forma trimestral en base a la Encuesta Permanente de Hogares, sólo se refleja el impacto de la pandemia en la capital provincial y Plottier, que es el conglomerado involucrado en la encuesta nacional.

En el primer trimestre de este año eran 15 mil los desocupados en Neuquén y Plottier, según el trabajo del INDEC. En la actividad privada se perdieron 11.100 desde marzo del 2020.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

76.744186046512% Me interesa
0% Me gusta
4.6511627906977% Me da igual
4.6511627906977% Me aburre
13.953488372093% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario