Recursos Hídricos sale al cruce por la contaminación del Limay

El Colegio de Profesionales encontró 14 vuelcos clandestinos de efluentes cloacales. Para la Dirección Provincial, el estudio realizado "no tiene rigor científico".

El Colegio de Profesionales Ambientales (CPA) de Neuquén realizó una recorrida en el río Limay, desde Plottier a Neuquén y encontraron 14 vuelcos clandestinos de efluentes cloacales, y sostuvieron que el agua está contaminada. Desde la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, organismo responsable de la Autoridad de Aplicación del Código de Aguas, salió al cruce de las declaraciones y sentenció que "el estudio del titular del CPA, Martin Islas, no tiene rigor científico".

Islas explicó que encararon esta campaña por la preocupación de que se sigan acumulando efluentes en el río. "Los funcionarios juegan con la capacidad que tiene el río para depurar, pero va a llegar a un momento en que eso no va suceder porque los efluentes van exceder".

Además, Islas expresó que de los 14 puntos detectados de contaminación hay algunos que pueden dar con el origen porque pertenecen a plantas de tratamiento pero muchos de los otros son pluviales que generalmente provienen de barrios privados.

Nosotros no queremos alarmar por esta situación, no tenemos la función para decirle a la gente que no se bañe en el río, pero yo como padre no llevaría a mi hijo a bañarse a algún balneario de la ciudad.

A su vez, aseguró que encararon la campaña haciendo recorridos en el Limay en diferentes estaciones del año, con diferentes caudales, para poder realizar muestreos y que la sociedad pueda ver de manera objetiva cómo está el río.

Cruce

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos emitió un comunicado en el que destaca que "en el día de la fecha toma contacto con el titular del Consejo Profesional Ambiental Lic. Martin Islas, en virtud de sus declaraciones a diversos medios de comunicación respecto de la situación del río Limay y en este sentido, Islas manifiesta que su estudio no tiene rigor científico".

Aclara además que se comunicó al consejo profesional solicitando la inmediata presentación de la documentación que pruebe y convalide las declaraciones de Islas.

Desde Recursos Hídricos agregaron que ya sea un consejo profesional o un simple vecino, cualquier anomalía relacionada a los cursos de agua que se detecte, debe ser denunciada ante Dirección Provincial para que tome la intervención en el caso.

"En particular, si hay vertidos clandestinos e ilegales, una vez detectados y en forma inmediata, se notifica al Municipio correspondiente, quien tiene el poder concedente y ejerce el poder de policía para su normalización", dice el comunicado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído