El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Situación de calle

Red Solidaria asistió a unas 60 personas en situación de calle en Neuquén

Alberto Cámpora hizo un balance de las recorridas y contó que encontraron personas con mucha necesidad en "los lugares más insólitos".

A una semana de finalizar las recorridas organizadas por Neuquén Capital con los voluntarios de Red Solidaria, Alberto Cámpora, referente local de esa asociación sin ánimo de lucro, hizo un balance de Frío Cero, la campaña destinada a abrigar con alimentos e infusiones calientes, ropa y escucha empática a personas en situación de calle.

En diálogo con LU5, Cámpora contó que en lo que va del invierno los grupos de voluntarios han asistido entre unas 60 y 70 personas en distintos puntos de la ciudad.

Según precisó los operativos, que se realizan todos los domingos y en forma aleatorias los días en los que las bajas temperaturas hacen aún más cruda la realidad, cuentan con unos "60 o 70" voluntarios. "Fuimos la misma cantidad de personas que las que están en la calle", remarcó, antes de calificar como "trágicamente exitoso", el resultado de la iniciativa que comenzó a preparar a principios de mayo.

En ese sentido, el referente de Red Solidaria señaló que a lo largo de las diferentes salidas que hicieron desde junio a la fecha entregaron 400 platos de comida y 500 sopas, "repetidas cinco o seis veces a las mismas personas".

Por otro lado, añadió que gracias al accionar de los voluntarios una persona se mudó a un refugio de mujeres y otras diez fueron asistidas con alojamiento. "Un chico adolescente de 19 años consiguió un alquiler", destacó.

Embed

En cuanto a la distribución, Cámpora manifestó que no hay una zona específica en la que están concentradas las personas en situación de calle. En los circuitos que se realizaron por toda la ciudad (llegando al límite con Plottier y Cipolletti) hallaron personas con diferentes tipos de necesidades "por todos lados y por los lugares más insólitos".

"Hay mucho desparramo por los hospitales. En la terminal de colectivos quedó mucha gente varada por la nieve. Hay muchos chicos que están de viaje, que hacen algún laburito. "Como los que van a viajar por Europa pero de menor calidad, con muchas mas necesidades", precisó. Y agregó: " No todos lo que están en la calle están intoxicado o alcoholizados, cuesta mucho trabajar contra el prejuicio".

Acompañamiento

Por último, el voluntario de Red Solidaria celebró que a partir de las recorridas que viene realizando con otros compañeros, comenzaron a organizarse otras de "otras organizaciones y grupos de personas".

"Nosotros no tenemos fechas fijas, salvo los domingos, que son los días que a las personas en situación de calle les cuesta más conseguir alimento. Los otros dos días de la semana tienen que ver con el clima. El próximo domingo, de acuerdo a nuestro plan, sería la última salida, por lo menos organizada", adelantó, antes de manifestar su gratitud hacia diferentes entidades que los vienen acompañando.

"Hemos recibido de diferentes instituciones estatales como Fundación Banco Provincia, que nos permite salir desde el Cine Español y juntar las energías. Y la policía de la provincia, que nos acompaña como si fuéramos empleados provinciales", subrayó, para luego remarcar la buena predisposición de las personas que lo acompañaros. "Los voluntarios se saben el nombre de cada persona a la que vamos a ayudar", enfatizó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario