Reflotan proyecto de estacionamiento en Parque Central

Es una megaobra subterránea que tiene previsto albergar entre 6 y 7 mil autos.

Neuquén.- El proyecto de construir un gran estacionamiento subterráneo debajo del Parque Central de la ciudad fue reflotado ayer por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga. La idea, algo faraónica, que en su momento había lanzado el Municipio, chocó con la imposibilidad de llevarla a la práctica porque se dijo que la altura de las napas no lo permitiría. Sin embargo, ayer Quiroga aseguró que el tema será reconsiderado. “El proyecto del estacionamiento subterráneo nunca fue desestimado. Todo tiene que ver con una ecuación económica. En su momento el costo por cada cochera era de 15 mil dólares y era un precio alto, pero considerando que actualmente una cochera en el centro vale 20 o 25 mil dólares, el proyecto recupera vigor”, aseguró el intendente en declaraciones radiales.

Respecto de la obra, precisó que se deberán deprimir las napas para que se puedan realizar los trabajos, y que ello requerirá de un costo importante.

El jefe comunal sostuvo que se piensa en unas seis o siete mil cocheras, entre fijas y las que puedan ser utilizadas para el estacionamiento de vehículos en el día.

“Lo vamos a largar como una convocatoria a la iniciativa privada. Nosotros sólo podemos adjudicar espacios, porque la Provincia es la dueña del suelo”, recordó. De todas maneras, señaló que esto podrá subsanar en parte el problema del tránsito pero que si no se desestima la cantidad de autos que se suman a la zona céntrica, no habrá una solución de fondo sobre este tema. En este sentido, indicó que la puesta en marcha del Metrobús será una herramienta que tienda a que la gente utilice menos el auto y más el transporte público.

150 mil autos circulan hoy diariamente en Neuquén.

En la ciudad hay radicados 94.320 autos y 31.700 motos, según datos actualizados al primer semestre de este año. Además, ascienden a 50.000 los vehículos que ingresan a la capital provincial todos los días.

Quiroga dijo que la idea “nunca fue desestimada” y que la obra depende de lo económico.

Otras medidas

Dentro de la ciudad hay muchas medidas que el Municipio estudia para mejorar la situación del tránsito y la falta de estacionamientos. Además del corredor de Dóctor Ramón-Leloir, próximo a inaugurarse, se buscará agilizar el tránsito y mejorar la conectividad transformando a la calle Primeros Pobladores en mano única, lo mismo que Alderete.

También se hará un nuevo acceso a Alta Barda y la ampliación de Avenida del Trabajador que hoy llega hasta Necochea y que se pretende extender, preparando el terreno para lo que va a ser el Metrobús.

Por otra parte, el nuevo sistema de estacionamiento medido ya adjudicado prevé incrementar el valor de la hora en la medida en que aumente el tiempo de estadía del vehículo. La primera hora será de $9, la segunda ya se cobrará $11,25, la tercera $14,6 y la cuarta $17,57. Si un auto se quedara cuatro horas, se cobrarán de acuerdo con el valor de la última hora ($17,57 por cuatro). Además, se ampliará el radio en el que los usuarios deberán pagar para dejar su vehículo. Todas estas medidas buscan que haya menos permanencia de vehículos en el centro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído