Reforman los derechos de autor en la web en Europa

La resolución "consolidará la libertad de expresión del usuario".

La Unión Europea aprobó la controvertida reforma sobre los derechos de autor en internet y deberá ser incorporada a la legislación de los 28 países miembros del bloque en un plazo menor a 24 meses. Los gigantes de la web, como Google y Facebook, serán afectados por esta resolución.

“Los ministros del Consejo de la UE acaban de adoptar la directiva sobre derechos de autor”, reveló Rumania, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, subrayando que se trata de un “hito clave” para el mercado único digital. Para Valer Daniel Breaz, ministro rumano de Cultura, este“texto equilibrado” crea “múltiples oportunidades para los sectores creativos en Europa pero también para los usuarios, cuya libertad de expresión en internet se consolidará”.

Te puede interesar...

La directiva afecta a tres grandes áreas: en primer lugar establece una serie de limitaciones y excepciones a los derechos de autor para fines educativos y de difusión del llamado “patrimonio cultural”; en segundo lugar, plantea una serie de cambios en las prácticas de licenciamiento de contenidos; y finalmente introduce el derecho de los productores de contenido a una mayor retribución de los ingresos publicitarios obtenidos con la difusión de las obras.

La votación de la reforma estuvo dividida: Italia, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Polonia y los Países Bajos votaron en contra del texto, pero resultó ser una minoría insuficiente. Para los partidarios de la nueva directiva, ésta les permitirá percibir una retribución más justa de los gigantes de internet como Google o Facebook por los ingresos publicitarios que obtienen por la difusión de obras de artistas y editores. Frente a ellos se encuentran los gigantes de la Silicon Valley estadounidenses, como Google o Facebook, así como los partidarios de un internet libre, que temen restricciones en estos canales de difusión.

Los artículos más controversiales son los 11 y 13. El primero es conocido como “impuesto por enlace” y autoriza a empresas editoriales y medios a cobrarles a los agregadores o buscadores como Google o Facebook, por ejemplo, por el contenido que levanten en sus plataformas. Sólo quedarán exceptuados si reproducen “algunos pequeños extractos o palabras” de los portales. Esta iniciativa tuvo, principalmente, el apoyo de diferentes medios de comunicación que ven que de este modo se equilibra la balanza porque podrán cobrarles a las grandes plataformas por la distribución de su contenido.

El artículo 13, conocido como “el anti meme” o “filtros de subida”, establece que todos los sitios y aplicaciones en los que los usuarios puedan publicar material audiovisual o música deben hacer todo lo posible para evitar que se suban copias no autorizadas de trabajos que estén alcanzados por los derechos de autor. Se lo denomina “filtro de subida” porque se estima que para cumplir esto, las plataformas deberían incluir filtros automáticos de contenido.

La enciclopedia virtual Wikipedia es una de las páginas más perjudicadas

La enciclopedia virtual Wikipedia es una de las grandes afectadas por la aprobación europea sobre el derecho de autor. En desacuerdo con las resoluciones y artículos del proyecto, que la perjudican directamente en tanto a la retribución económica, la página web ya había protestado y, en reclamo, suspendió su versión en varios países.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído