Reformarán la ley que regula las construcciones

Aval para actualizar el Plan Urbano Ambiental (PUA).

Neuquén.- Para esta segunda parte del año en el Concejo Deliberante, los legisladores comunales prometen dar un debate que desde hace años se plantea como importante pero que nunca logra el consenso para convertirse en norma. Consultados, la mayoría de los presidentes de bloques coincidieron en que la revisión del complejo normativo que fija el marco en el cual debe crecer la ciudad, más conocido como Plan Urbano Ambiental (PUA), será uno de los temas que ocupará parte del tiempo que resta del año.

En épocas donde la contienda electoral no se mete de lleno en las discusiones del Concejo, y cuando el trabajo en comisiones y las discusiones en el recinto suelen ser más sinceras y sin la carga política que impone la pelea por los votos, el debate por el PUA podría prosperar si los ediles avanzan con decisión en lo que ayer plantearon como uno de los temas más importantes a tratar en esta segunda parte del año.

Objetivos

“Es lo que más nos interesa y le estamos dando forma, tenemos un objetivo y es lograrlo antes que termine el año. Queremos Trabajar con especialistas pero generar una mirada técnica y local, queremos opiniones calificadas, aportes para mejorar”, comentó el presidente del bloque oficialista NCN-PRO, Francisco Sánchez. El edil consideró que se tiene terminar con la cantidad de excepciones al PUA, porque es la única forma que existe hoy para resolver las cuestiones de urbanización.

Proyecto

Andrea Ferracioli, presidenta del bloque del MPN, dijo que son varias las cosas agendadas para estos meses, pero que el PUA es uno de los proyectos que impondrá el debate político.

La concejal aclaró que ayer, por un proyecto de resolución presentado desde su bloque en la comisión de Obras Públicas, se logró el aval de la mayoría para la conformación de una comisión revisora del PUA.

“El PUA se tiene que reactivar, de eso no hay dudas, y es un tema que se viene. Ya estuve en contacto con la Universidad de Flores, que es la única Facultad de Arquitectura de la zona. Me parece central, hay que fijar y resolver, y no tanto caer en las opiniones”, agregó Sebastián Gamarra, concejal por Propuesta Ciudadana.

Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, coincidió con la urgencia de revisar esta ordenanza madre, pero dudó de las intenciones del oficialismo de avanzar en esto: “No creo que sea real esta discusión, como ellos dicen. Lo vimos cuando fue lo de las excepciones en las Valentinas, y hoy está claro lo que pasó, hay zonas que no tienen factibilidad de los servicios y se les miente a la gente. Todo lo que se habló del PUA en ese momento fue una fantochada”.

Una prioridad para la oposición

Los ediles de Libres del Sur y Propuesta Ciudadana manifestaron su preocupación por la falta de interés en avanzar en la regularización de asentamientos. Coincidieron en que se reunieron en la comisión que encuentra a todos los representantes apenas tres veces y alertaron que es un punto prioritario que debe encausarse este año.

El otro debate duro que viene

El debate por el presupuesto y la tarifaria será otro de los temas importantes en el segundo semestre. El intendente Horacio Quiroga pidió a los suyos defenderlo en las comisiones y en el recinto. La oposición prometió ser implacable en la revisión del proyecto y aseguró que estudiará número a número y propuesta a propuesta.

La carpeta de los temas calientes

Además de los temas que prometen un gran despliegue en las discusiones, habrá otros que se plantearán desde la oposición como prioritarios. Andrea Ferracioli, del MPN, dijo que avanzarán en un proyecto de desconcentración municipal, eliminación de estacionamiento a 45 grados, revisión de los juzgados de Faltas y de Paz, la creación del Consejo Municipal del Deporte y otro de la Discapacidad, entre otras cosas.

Sebastián Gamarra, de Propuesta Ciudadana, aclaró que tiene 34 proyectos en carpeta, entre ellos, aseguró que volverá a la carga con el ente regulador de los servicios públicos y que insistirá en que sea el Concejo el que resuelva el valor del boleto. También dijo que irá a la Justicia para lograr esta norma si desde el Deliberante no se avanza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído