El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana planta

Relanzarán la campaña de separación de residuos secos en origen

Desde el municipio indicaron que es bajo el porcentaje de vecinos que separa la basura. Quieren que llegue una mayor cantidad al Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

La Municipalidad de Neuquén relanzará la campaña de separación de residuos en origen para poder incrementar la cantidad de secos que son enviados al Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

Hoy la Municipalidad de Neuquén está con un porcentaje, dentro de todo, bajo de separación en origen. Es decir, de los vecinos que tienen los dos tachos donde separan secos y húmedos”, indicó el Subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, en declaraciones a LU5.

El funcionario adelantó que en breve el intendente capitalino Mariano Gaido realizará anuncios al respecto para poder revertir esa situación. “Vamos a hacer una campaña importantísima, que el intendente Gaido va a estar anunciando, para darle de comer a esa planta de separación”, señaló Haspert.

Explicó que la separación se realizará de la misma manera y con el mismo cronograma que se intentó años atrás, pero que “fracasó por problemas de comunicación”.

Dijo que los días, lunes y jueves, los camiones pasarán a recoger por los barrios el residuo seco que el vecino deje separado en bolsas. Aseguró que tendrán la garantía de que los vidrios, metales, cartones, plástico que separe cada vecino en bolsas y que tienen valor de reventa serán llevados a la planta de separación de la meseta. “Esos camiones van a la planta de separación que tiene el Complejo Ambiental donde están los 48 empleados, para que se comercializa y de ahí salga su sueldo”, agregó.

El funcionario explicó que el municipio capitalino cuenta con diferentes operativos y servicios tanto en los centros de transferencia, en los operativos puerta a puerta y en los balnearios. Incluso en el Parque Jaime de Nevares tienen terminales para la separación de residuos, además de los 120 contenedores negros y verdes del centro. “Si se da una buena separación de residuos, de ahí se saca el residuo seco que alimenta esa planta de separación y de ahí sale el sueldo de estos empleados”, añadió.

Haspert sostuvo que “cuando Neuquén iniciaba la separación en origen no fue exitoso, hace tres años y medio, empezamos a separar sin haber puesto en funcionamiento la planta de separación del Complejo Ambiental. Se pedía al vecino que empiece a separar, pero iba a parar al mismo lugar”.

El también subsecretario de Limpieza Urbana durante la gestión anterior aseveró que “durante este tiempo se fue corrigiendo”. Además, insistió en que “hoy necesitamos que Neuquén empiece a separar en serio en cada domicilio, que tengamos dos tachos de basura el de seco y de húmedo. Que los días lunes y jueves saquemos el seco y el resto de días el húmedo”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas