El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana relevamiento

Relevamiento del déficit habitacional: estiman que llega a las 100 mil familias

En dos meses se inscribieron 30 mil familias. En el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario se concentra el 80% de la demanda de viviendas.

El presidente de la Cooperativa de las 127 Hectáreas, Jorge Salas, aseguró que a dos meses de haberse lanzado el relevamiento del déficit habitacional en la provincia de Neuquén llevan inscriptas 30 mil familias.

En febrero comenzó el relevamiento en la página de Facebook de la Cooperativa de las 127 Hectáreas. Salas señaló que los últimos datos del relevamiento dan cuenta que ya llevan más 30 mil inscriptos y se siguen anotando todos los días cientos de familias.

Te puede interesar...

“Se pueden inscribir aquellas personas que no tengan viviendas, que vivan en estado de hacinamiento, o que tengan algún integrante de la familia con discapacidad y, a pesar de tener vivienda propia, necesiten adecuarla. Son casi 45 mil familias, de las cuales 30 mil son las familias que no tienen viviendas ni acceso a la tierra”, detalló Salas en declaraciones a LU5.

Invitó a todos a responder la encuesta para tener una cifra certera de la demanda habitacional. “El presidente del Adus (Marcelo Sampablo) dijo que era muy probable que sea de 80 mil familias, pero creemos que está desactualizado. Hoy vemos que con este relevamiento vamos a llegar a las 100 mil familias sin viviendas y eso es muy preocupante”, agregó.

Detalló que, como resultado del relevamiento, en Plottier, Neuquén y Centenario es donde más se concentra la falta de hogares. De las 45 mil familias, aproximadamente el 80% se corresponde al conglomerado Neuquén-Plottier Centenario.

Observó que otros de los datos que se desprenden es que hay un porcentaje importante de jóvenes familias que no pueden acceder a ningún crédito. Ahondó en que el valor actual de una vivienda tipo de 60 metros cuadrados está en el orden de los 7 millones de pesos, sin contabilizar el terreno. “A eso le sumamos que nadie puede acceder a un crédito porque tendrían que pagar 165 mil pesos mensuales. Es imposible afrontar una cuota de este monto de forma mensual”, agregó.

Salas cuestionó a las familias que pretenden acceder a la vivienda sin pagarla. “Vienen familias que se dicen por qué tengo que pagarlas. Algunos creen que, si te dan un subsidio no tenés que trabajar o si te dan una casa no tenés que pagar. Eso lo que tenemos que cambiar”, observó.

Dijo que muchas familias están pagando alquileres que alcanzan los 50 mil pesos, los 60 mil pesos o los 70 mil pesos y después es un triunfo hacerles pagar 7 mil pesos. “Creen erróneamente que si el Estado le entrega una vivienda no la tienen que pagar”, agregó.

Invitó a inscribirse en el relevamiento a través de la página de Facebook o bien acercarse a las oficinas de la Cooperativa de las 127 Hectáreas o bien dirigirse a las oficinas ubicadas en Hussein y Anaya, detrás del club Patagonia, de lunes a viernes de 8 a 15.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario