Remediar Bandurria demandará tres meses

El colapso del pozo ocurrió cuando levantaban una corona. Prevén una sanción económica a YPF, que investiga qué pasó.

El subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, adelantó que las tareas de remediación en el área Bandurria Sur, donde el derrame de un pozo afectó unas 45 hectáreas, podría demandar entre “tres y cuatro meses” de duración.

El funcionario provincial anticipó que YPF recibirá una sanción ejemplar por el derrame de hidrocarburos .

Te puede interesar...

El hecho ocurrió el 18 de octubre cuando el personal del equipo intentaba obtener una corona, una muestra del terreno que indica su composición y sirve como referencia para trazar un plan de acción al momento de la perforación. En ese momento, por motivos que se están investigando, la presión del pozo provocó el derrame, con el escape de gas y condensados.

De acuerdo a las estimaciones del gobierno provincial, son unas 45 hectáreas las afectadas en diferente grado, desde la locación hasta franjas donde la flora de esa parte de la provincia recibió el impacto del derrame en forma de gotas. Es que el viento hizo un efecto spray, que dispersó el fluido. Cabe señalar que el incidente duró unas 36 horas de acuerdo a lo que informaron fuentes de YPF.

MAS-E-p05-f01a-derrame-bandurria.jpg

“El plazo de ejecución del plan de remediación inicialmente será de 3 o 4 meses, conducido bajo ciertos protocolos de actuación ambiental”, expresó el subsecretario, que no descartó la posibilidad de que este plazo se pueda extender, a medida que se vaya encontrando el método más efectivo y seguro para revertir la situación. Además, aclaró que el pozo estará suspendido sin operar hasta que la autoridad de aplicación constate la remediación del sitio.

“Le exigimos formalmente a YPF los protocolos a seguir en el plan de remediación. Además, deben presentar -por parte de los directivos de la empresa- un informe semanal en la Subsecretaría de Ambiente para acreditar los avances en la remediación”, destacó. “Asimismo, en forma diaria, se les solicita un detalle del material recuperado y las tareas que están llevando adelante”, indicó Lucchelli.

El funcionario afirmó que el hecho “es de gravedad y la sanción económica a YPF será ejemplificadora” y aseguró, además, “que será la más importante que se haya fijado en la historia de la provincia”.

Luego de los primeros informes, Lucchelli afirmó que se trata de “un derrame considerado mayor para la industria hidrocarburífera”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído