Rescate

Ex músicos de Spinetta reviven A 18' del sol.

Neuquén
La obra de Luis Alberto Spinetta estará más viva que nunca en el Cine Teatro Español. Es que Machi Rufino (ex músico del Flaco) junto al baterista Luis Ceravolo (integrante también de la original banda de Spinetta), el guitarrista Guillermo Arrom (tocó con el creador de “Muchacha” entre 1987 y 1991) y el pianista Andrés Beeuwsaert se presentarán hoy a las 21 para recorrer A 18’ del sol (1977), tercera placa de Spinetta como solista que se destacó por un sonido más cercano al jazz fusión. El debut del grupo, que fue bautizado A 18 Minutos, se realizó en Buenos Aires y ahora se encuentra recorriendo todo el país.

Adelantado “El disco cuando salió no se entendió. Después llegó Sting haciendo lo mismo y aplaudieron”, dijo Machi.

La placa en cuestión reúne las canciones “Viento del azur”, “Telgopor”, “Viejas mascarillas”, “A 18’ del sol”, “Canción para los días de la vida”, “Toda la vida tiene música hoy”, “¿Dónde está el topacio?” y “La eternidad imaginaria”.

Rufino explicó que el espectáculo no se trata de un homenaje. “Esto es un intento por rescatar una obra que en su momento no fue apreciada por el público ni el periodismo”, explicó Rufino. “Fue un disco que no se entendió en el momento pero, como siempre, él estaba adelantado. Muchos años después apareció Sting haciendo lo mismo y lo aplaudieron”, agregó el músico, que es el único miembro del grupo que estuvo presente cuando se registró la placa.

En el momento en que salió a la calle, el álbum no tuvo una muy buena recepción por parte de la gente en general ni del periodismo en particular. “El día que presentamos la obra en el Teatro Coliseo había gente que gritaba: ‘¡Flaco, tocá ‘Muchacha...’!’”, recordó el bajista. Machi también destacó que, como el disco tiene algunas partes virtuosas, “algunos periodistas le decían a Luis Alberto que debía llamar a otro guitarrista para tocar”.

Rufino hoy participa de un trío junto a Lito Epumer (padre de la fallecida María Gabriela, guitarrista de Charly García) y Cristian Judurcha. Además, tiene una larga trayectoria en el rock nacional: tocó en Pappo’s Blues y en Invisible, entre otras históricas bandas.

Junto a Luis Alberto Spinetta, Machi grabó Durazno Sangrando (segundo álbum de Invisible, 1975), El Jardín de los Presentes (Invisible, 1976), Mondo di Cromo (1983), La, la, la (placa con Fito Páez de 1986) y Téster de Violencia (1988)”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído