Revuelo en la UNCo por la acreditación de los títulos

Alumnos tomaron el rectorado para repudiar la decisión del Consejo.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

La decisión de las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue de empezar a acreditar las carreras según la Ley de Educación Superior generó revuelo entre los estudiantes, que el miércoles a la noche tomaron el rectorado en protesta contra la medida. Los alumnos desocuparon la oficina ayer a la mañana y, poco después, el rector Gustavo Crisafulli se comprometió a revisar el punto en una nueva sesión del Consejo Superior.

La acreditación de las carreras divide aguas puertas adentro de la universidad. Ya en 1995, cuando se sancionó la Ley de Educación Superior con el menemismo, la casa de estudios estuvo varias semanas tomada en rechazo a esa normativa. En 2004, durante otra ocupación, los estudiantes lograron que se aprobara una ordenanza que frenó la validación de los títulos.

La semana pasada, el Consejo Superior votó sobre tablas la suspensión por un año de la ordenanza de 2004. Eso implica que se podrán validar las carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), un organismo repudiado en varias ocasiones por el movimiento estudiantil del Comahue.

El miércoles a la tarde, el Centro de Estudiantes de Humanidades (Cehuma) realizó una asamblea con más de 400 alumnos de distintas sedes, que decidió tomar el rectorado en rechazo a la acreditación. La ocupación duró una noche, hasta ayer a las 10.

Ximena Meza, presidenta del Cehuma, explicó que la última sesión del Consejo “fue un escándalo porque 18 personas decidieron de sorpresa, sin consultar a nadie, frente a 30 mil estudiantes que tiene la universidad”.

Antes de retirarse del rectorado, los alumnos elevaron una nota pidiendo una nueva sesión para revisar lo que se votó. Además, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, por reclamo de los estudiantes, presentó una declaración a Crisafulli contra la decisión de acreditar.

Ayer al mediodía, el rector salió a aclarar que no hay inconvenientes en volver a analizar las acreditaciones en el Consejo Superior. Informó que llamará a una nueva sesión por este tema, que podría ser la próxima reunión ordinaria del 10 de mayo o una extraordinaria con fecha a confirmar. “El rectorado nunca se negó a ninguna discusión y menos lo vamos a hacer en este caso”, recalcó el rector.

Los estudiantes, en tanto, indicaron que esperan que Crisafulli cumpla con la convocatoria y, de no haber novedades, podrían volver a las medidas de fuerza.

¿Cuál es la misión de la Coneau?

La misión de la Coneau, entre otras, es controlar la calidad de las carreras. En títulos de grado, sólo interviene en profesiones que puedan poner en riesgo la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de la sociedad.

rectorado

LEÉ MÁS

Estudiantes de la UNCo cortaron la calle en rechazo a la acreditación a Coneau

Polémica por la validación de los títulos de las escuelas técnicas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído