El clima en Neuquén

icon
13° Temp
57% Hum
La Mañana Rioseco

Rioseco cuestionó el fracking y la falta de agua: "Nos están saqueando"

El referente de la Comarca Petrolera dijo que las operadoras "invierten en pesos y sin crédito". Instó a que las regalías suban al 25% para hacer obras.

Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur y ex intendente de Cutral Co, se refirió al corte de ruta en Vaca Muerta y sostuvo que de fondo “hay un verdadero saqueo orquestado de las petroleras”, que se llevan los recursos y no hacen obras de infraestructura.

“Es patético lo que pasa en Neuquén. Hace diez años que está Vaca Muerta, llevan agua para el fracking para 200 mil personas por día y no pueden hacer una obra de agua para 600 personas en Añelo”, enfatizó Rioseco a LMNeuquén, quien además está lanzado como candidato gobernador por el Frente y la participación Neuquina (FypN).

Te puede interesar...

Desde hace un día que vecinos de Añelo cortan las rutas 7 y 17 y en estas horas los llamaron a una mediación. Piden obras de agua potable en la meseta, un sector que creció con el boom de la radicación de personas por el boom petrolero.

Rioseco dijo que “es patético y es una vergüenza que esto pase en Neuquén, porque el MPN se dice federalista, pero no resuelve el problema de fondo. Con el 12 por ciento de las regalías no alcanza y encima hay que repartirlo en 57 municipios, es utópico”.

fracking agua vaca muerta
Ramón Rioseco sostuvo que las petroleras sacan agua para200 mil habitantes por día.

Ramón Rioseco sostuvo que las petroleras sacan agua para200 mil habitantes por día.

El referente de la comarca petrolera insistió que el gobierno provincial tiene que reclamar entre el 20 y 25 por ciento de regalías, “pero las condiciones las tenemos que poner nosotros, hay escasez en el mundo y este es el momento”.

Dijo que este planteo no lo hacen “los dos candidatos que tiene el MPN”, en referencia a Marcos Koopmann y Rolando Figueroa, pese a que este último pegó el portazo del partido provincial para buscar la gobernación por con otro armado por afuera. “Ellos no hablan porque son parte de la entrega de los recursos”, criticó.

“Es utópico que te va a alcanzar la plata, lo que hay en Neuquén es un verdadero saqueo orquestado desde Buenos Aires, con las petroleras y con los gobernadores como cómplices. ¿Qué industria quedó en Neuquén en estos años? Una refinería roñosa, nada más”, añadió el máximo referente del FyPN.

Sobre el problema de la falta de agua en Añelo, dijo que “es una decisión política, si lo quieren hacer” y que la solución podría estar en diez días, por parte de las mismas operadoras de Vaca Muerta.

“En 2013 sabíamos que Vaca Muerta iba a explota, esto pasó hace 10 años, en la tierra más rica del mundo. Esto es responsabilidad de ellos”, indicó.

Rioseco dijo que con el récord de producción de gas y petróleo que marcó la provincia de Neuquén el mes pasado, no es posible concebir los niveles de pobreza en el territorio.

“Llegamos al nivel más alto de exportación de hidrocarburos, también, pero contrariamente bajó el consumo en Neuquén, no hay agua en el oeste neuquino, ni en la meseta de Centenario ni tampoco en Rincón de los Sauces”, indicó.

Rioseco reveló que las ganancias que reportan en estos días las operadoras de Vaca muerta” son extraordinarias”, ya que están pagando costos en pesos e invirtiendo en la misma moneda en un país devaluado.

Dijo que el costo de producción operativo en Vaca Muerta pasó –a lo largo de una década- de 30 a 8 dólares por barril de petróleo y que el valor de exportación con la retención interna es de 80 dólares. “Nos están robando y ellos lo saben”, acotó.

“En su momento lo discutí con Jorge Sapag (dos veces gobernador de Neuquén y uno de los impulsores de Vaca Muerta) cuando firmó el convenio con Chevron. Lo apretaron y le dije que era un saqueo para entregar los recursos por 50 años”, indicó.

“Yo defiendo a Neuquén, que es el faro el mundo, pero nos están robando y los responsables son los gobernadores”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario