El clima en Neuquén

icon
26° Temp
23% Hum
LMNeuquen fondos

Rioseco pide a Provincia que comparta los fondos enviados por Nación

El parlamentario y diputados del Frente Neuquino presentarán un proyecto en la Legislatura para la coparticipación de los ATN.

Por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, junto a los diputados provinciales del Frente Neuquino, presentarán en la Legislatura un proyecto de ley en el que propone que el Poder Ejecutivo Provincial coparticipe a los municipios “todos los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que haya recibido o reciba en el futuro del gobierno nacional", según los coeficientes establecidos en la ley de coparticipación provincial.

La idea propone el envío de un informe quincenal a la Cámara con el detalle de los fondos recibidos y los montos girados a cada localidad. "No se puede dejar librados a la voluntad del gobernador la distribución equitativa de estos recursos, por lo que proponemos sancionar esta ley que permita que cada ingreso de fondos de ATN sea girado automáticamente. Eso defendería las finanzas municipales y el federalismo”, señaló el parlamentario.

Te puede interesar...

A su vez, los legisladores del Frente Neuquino, enviarán a la Legislatura, este proyecto de Ley ante la falta de distribución de fondos a los municipios que envió Nación en el marco del “Programa para la emergencia financiera” que tiene por objeto asistir financieramente las provincias, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del fondo fiduciario para el desarrollo provincial, por un monto de 120 mil millones de pesos, con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19.”

Ramon Rioseco

En este sentido, Rioseco dijo que “la provincia sufrió una caída de recaudación de alrededor del 40% y de la misma manera sufrieron los municipios, la crisis no escapa a los municipios". "El aporte de Nación, que ha recibido la provincia, han sido fondos cuantiosos y no han sido coparticipados, la provincia recibió 5792 millones de pesos en concepto de fondos extraordinarios de Nación, es muy arbitraria la gestión por parte del Gobernador y muy injusto económicamente para los municipios", agregó.

Después de Chubut, Neuquén es la segunda provincia que más ayuda extraordinaria recibió de Nación para amortiguar los efectos de la pandemia en relación con los fondos de la coparticipación federal de impuestos recibida.

"Son fondos destinados a atender la crisis, por ejemplo, solamente a Cutral Co, le estaría debiendo 78 millones de pesos. Cutral Co solo recibió en el mes de mayo 2.3 millones de pesos en concepto de coparticipación de un ATN de Nación de 172 millones de pesos que recibió la provincia en ese mes; a Neuquén Capital le debe 295 millones de pesos, solo recibió 8,9 millones de pesos; a Centenario le debe 58,33 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos; a Plottier le debe 45,52 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos; a Chos Malal le debe 23,20 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos; y a San Martín de los Andes, le debe 38,93 millones de pesos, sólo recibió 1,7 millones de pesos", indicó Rioseco.

Y el parlamentario cerró: "Nación le compensó todo lo que la provincia no recibió, claramente marca la ineficiencia que tiene el gobernador Gutiérrez para manejar los recursos de la provincia, hay una gran necesidad por parte de los intendentes en que esto se pueda concretar, para que no hayan tantas asimetrías, sería muy bueno que el gobierno provincial tenga una mirada más federal en cuanto a la administración de los recursos".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.063829787234% Me interesa
2.1276595744681% Me gusta
30.851063829787% Me da igual
57.978723404255% Me aburre
7.9787234042553% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario