El clima en Neuquén

icon
18° Temp
42% Hum
La Mañana Elecciones 2019

Rioseco reclamó los números de la renta petrolera

"Queremos que Gutiérrez los muestre", dijo y criticó la política económica.

NEUQUÉN

El candidato a gobernador por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, señaló que “la mayoría” de la población de la provincia siente “que su economía se ha deteriorado y que, así como van las cosas, no hay futuro”.

Rioseco se refirió a la mala administración de los recursos naturales, a la que, dijo, Neuquén está expuesta “desde hace casi seis décadas por el partido provincial”.

“A mí me gustaría que Gutiérrez muestre los números de la renta petrolera de nuestra provincia y las comparemos con los índices de desocupación de los neuquinos. La desigualdad social es un flagelo que no para de crecer gracias a la complicidad de Gutiérrez y Macri en la entrega de nuestros recursos. Es para nosotros una obligación moral y política ponerle fin a este saqueo”, apuntó.

Rioseco estuvo acompañado por el candidato a intendente de Centenario, Javier Bertoldi, quien señaló esta localidad “es la segunda ciudad de la provincia en población y tiene pendiente un desarrollo que solo será posible si ganamos la provincia” y agregó: “Por eso el compromiso de los centenarienses es que ganen Ramón y Darío el 10 de marzo y que en octubre gane un gobierno de unidad nacional”.

Por su parte, Rioseco volvió a cargar contra el actual gobernador, al indicar que “Gutiérrez dice que Neuquén no debe perder la independencia pero se olvida que fue él quien se deslumbró con Macri y sus políticas que tanto daño le está haciendo al país”.

A su vez, se mostró optimista de cara a los resultados electorales del espacio que integra. “Junto a Darío Martínez estamos gratamente sorprendidos por la fuerza que está tomando esta alternativa que ofrecemos a los neuquinos para que expresen el sentimiento que se extiende en toda la provincia a favor de un verdadero cambio”, apuntó.

“Nos ven como el verdadero cambio”

“Ya pasaron 60 años y la gente no sólo piensa sino que siente que el ciclo del MPN está definitivamente terminado, esto lo palpamos en cada lugar que visitamos, incluso allí donde el MPN había construido sus principales fortalezas”, aseguró Rioseco. “Los neuquinos nos ven como el verdadero cambio porque hemos construido una alternativa de gobierno basada en la unidad y la responsabilidad”, sostuvo. “Pero además –continuó- porque al mismo tiempo nadie quiere el cambio que propone Macri y sus candidatos locales, que más que un cambio es un gran retroceso”.

OPINIÓN

La economía orientada a un círculo virtuoso

Por Pablo Cervi. Integrante de los equipos técnicos de Cambiemos en Neuquén

La diversificación productiva en la provincia de Neuquén es más un tema de conversación que un hecho concreto, nadie tiene claro qué ni cómo hacerlo.

Si lo pensamos en términos de desarrollo económico, deberíamos analizarlo en función de las personas, de cómo generar un ambiente donde los habitantes de nuestra provincia puedan desarrollarse. Con una mejora de su bienestar, generando acuerdos en base a consensos con una mirada de “estadista” de largo plazo, pensando en las generaciones futuras. Para lograr una diversificación “sustentable”, es necesario trabajar en la competitividad sistémica, en sus pilares, como la institucionalidad público-privada, la infraestructura, carga fiscal, educación y capacitación, temas laborales, desburocratización y la seguridad jurídica. Ya que un ambiente competitivo facilita el desarrollo de actividades y, fomenta el emprendedurismo.

Se puede lograr una diversificación productiva, con actividades competitivas y basadas en la innovación con generación de conocimiento a través de la investigación y desarrollo (I+D). Debemos diferenciarnos a través de la calidad y marca Patagonia, salir de la competencia por bajo costo porque no los tenemos.

La diversificación se va a dar en cuatro planos: 1) Ingresos: la provincia es dependiente de los hidrocarburos (regalías, impuestos). 2) Actividades productivas: promover una nueva forma de producir, para generar nuevas fuentes de trabajo, corriéndonos de las variables internacionales de los hidrocarburos. Fomentando la exportación y el agregado de valor de lo producido en la Provincia. 3) Mercados: tener una política pública real que acompañe a los empresarios y emprendedores a abrir nuevos mercados. 4) Zonas: potenciar la capacidad de cada rincón de la provincia. Produciendo lo que el mercado está demandando en base a la capacidad de cada región. Desarrollar infraestructura, que posibilite la competitividad en el interior bajando costos de vida, logística y, generando condiciones para que la gente joven y talentos se queden en las localidades.

Hay que hacer que las cosas pasen, planificando y analizando las actividades con el concepto de “cadena de valor”, entendiendo que el Estado debe estar al servicio de los contribuyentes, facilitando los procesos, desburocratizándolos. Analizar las cadenas de valor permite detectar eslabones débiles, o corroídos/corrompidos, en los cuales se puede intervenir, logrando efectos exponenciales. La realidad de Neuquén hoy es que estamos ante una “gran” oportunidad, al tener Vaca Muerta en nuestro territorio, pero es importante “blindar” los ingresos provenientes de recursos no renovables, para que no sean destinados a cubrir gastos corrientes del Estado provincial, sino para generar infraestructura y promover las actividades productivas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario