El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana estafa

Robo millonario: ¿Cómo estafaron al comerciante de Plottier?

El comisario Martín Van De Genachte, jefe del Departamento Delitos Económicos de la Policía, explicó en qué consiste el robo de datos y estafa cometidos, que hizo perder 3 millones de pesos a un comerciante.

La reiteración de una extraña modalidad de estafa encendió las alarmas de los neuquinos y la Policía, luego que un comerciante de Plottier sufriera el robo de 3 millones de pesos de su cuenta bancaria. Desde Delitos Económicos salieron a explicar cómo se cometió el hecho y cómo podemos cuidarnos.

Gabriel, el comerciante que se convirtió en una nueva víctima de una casi inexplicable estafa virtual, relató a LU5 que todo comenzó en marzo pasado cuando se percató que su red celular no tenía servicio. Una rápida consulta al servicio de atención al cliente de su proveedor lo dejó con más dudas, luego que fuera informado que su número había sido dado de baja.

Días más tarde, al querer utilizar su home banking del Banco Credicoop, se encontró con un panorama peor: "no tenía un peso en la cuenta", de los casi tres millones que él asegura habían el día anterior. Allí, comenzó la desesperación, ya que cayó en la cuenta de que había sido víctima de una estafa.

Según manifestó Gabriel, siempre fue muy cuidadoso con sus claves y nunca recibió ninguna comunicación sospechosa que podría hacerlo pensar que sirvió para robar sus datos. Con lo cual la estafa era un misterio.

"Esta es una nueva modalidad de ciberdelincuentes y ha surgido a partir del año 2020, donde ya hemos tenido varias consultas e investigaciones. De alguna u otra forma, obtienen datos personales, particulares de las personas y acto seguido, duplican la tarjeta SIM de nuestro celular", explicó el comisario Martín Van De Genachte, jefe del Departamento Delitos Económicos de la Policía, a LU5. Esta modalidad ya ha sido reportada en otros casos por LM Neuquén.

En este sentido, el efectivo detalló: "Como ya sabemos, nuestros teléfonos guardan muchísima información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, incluso los DNI podemos tener allí. Entonces, al duplicar la tarjeta SIM del celular, los delincuentes obtienen todo lo relacionado a nuestros datos personales, incluso bancarios".

Sin embargo, para esto es primero necesario acceder a la copia del dispositivo que se encuentra alojada en el chip, y es en ese momento donde se produce una primera vulneración a la seguridad del usuario.

"Los delincuentes se hacen pasar por el usuario, en este caso por el comerciante que resultó ser víctima, ante la empresa de telefonía celular y la empresa duplica por vía remota la tarjeta SIM. Con esa situación, los delincuentes tienen acceso a toda la información que podemos llegar a tener", informó Van De Genachte.

El paso siguiente es "solicitar un blanqueo de clave (de la aplicación bancaria), aduciendo que se la olvidaron, y como las aplicaciones generan una nueva clave por mensaje de texto, esa nueva clave les llega al celular o al chip intervenido por ellos". Así, los delincuentes acceden a lo más importante: la cuenta bancaria de la persona.

Una vez dentro de la cuenta, los estafadores pueden generar el daño deseado: pedir préstamos a la entidad y/o robar el dinero allí alojado, como le ocurrió al comerciante de Plottier.

Entonces, ¿quién tiene la culpa?

Lo cierto es que el efectivo indicó que por el momento, se están investigando las responsabilidades de la estafa denunciada, y en ese marco, se aguardan ciertos informes tanto del Banco Credicoop como de la empresa de telefonía que le proveía el servicio a Gabriel, para así determinar quién debe responder por el perjuicio de 3 millones generado a través de la estafa virtual.

Sobre esta línea, el policía opinó que hay ciertas medidas, tanto desde las entidades bancarias como de las empresas de red celular, que se pueden tomar para evitar este tipo de delitos.

Además, el jefe de Delitos Económicos indicó que también es posible que el propio comerciante haya aportado accidentalmente algún dato personal que permitió a los estafadores hacerse pasar por él.

Por último, recomendó estar alertas ante uno de los primeros indicios que pueden señalar una estafa de este tipo: la pérdida de señal. "Esto nos tiene que alertar que pudimos sufrir una duplicidad de tarjeta SIM", cerró.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas