El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana juez

Rosatti: "El juez no puede suplir al legislador ni al Ejecutivo"

Lo afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, durante una conferencia en Neuquén.

“Las malas decisiones políticas de un gobierno no deben ser corregidas por un juez con sus sentencias sino por el pueblo en las siguientes elecciones”, expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, durante la conferencia que brindó el viernes en el cierre del Primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

El magistrado ofreció su conferencia titulada "El lenguaje de los jueces” en la que destacó la importancia en la utilización de un lenguaje claro por parte de los magistrados como forma de transparentar la actividad judicial y establecer el vínculo con la sociedad.

El titular de la Corte señaló que en ciertas ocasiones existe “la autopercepción de la justicia como un contrapoder y no como un poder del Estado donde los jueces habrían recibido un mandato de la sociedad para suplir lo que los poderes representativos no pueden hacer”. “Un mandato que yo no lo encuentro escrito en ningún lugar de la Constitución hace también que el juez se sienta tentado de hablar fuera del expediente”, agregó.

HORACIO ROSATTI, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (7).jpg

Precisó que el Poder Judicial es un poder del Estado dentro del sistema republicano “no es un contrapoder”. Explicó que en algunas ocasiones actúa "contramayoritariamente pero también el poder legislativo actúa, a veces, contramayoritariamente”. Por eso sostuvo Rosatti que "el juez no puede suplir al legislador, no puede suplir al Ejecutivo, no puede remediar carencias de la sociedad o de otros poderes”.

"Los jueces deben tener muy presente que las malas decisiones políticas de un gobierno no deben ser corregidas por un juez con sus sentencias sino por el pueblo en las siguientes elecciones”, expresó Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante la conferencia de cierre del Primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos que realizó el jueves y viernes en Río Negro y Neuquén.

Expresó que es un poder “que tiene el atributo de la descalificación por inconstitucionalidad de lo que hacen los otros poderes que no es poca cosa". "Pero de ahí a reemplazar a los otros poderes hay un trecho muy grande por recorrer”, subrayó. Sostuvo que es una tentación en la que el juez no debe caer. Por eso instó a que, en este tiempo, los jueces deben tener muy presente que “las malas decisiones políticas de un gobierno no deben ser corregidas por un juez con sus sentencias sino por el pueblo en las siguientes elecciones”.

Durante su conferencia Rosatti pidió a los jueces usar un lenguaje lo más claro posible en las sentencias. Sostuvo que no le corresponde al público no letrado realizar el esfuerzo de comprender la forma de hablar de los jueces en sus sentencias, "somos nosotros quienes debemos hacernos entender para un auditorio más general”. Aclaró que “se puede ser profundo y claro a la vez, es lo que el juez, como servidor público, tiene que intentar lograr porque el derecho se proyecta a todos, no solo a los especialistas”.

HORACIO ROSATTI, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (2).jpg

Explicó que “aquello de que el derecho, por ser una ciencia, debe ser entendido solo por los cultores de esta disciplina, no es válido en la nuestra. Porque el derecho, además de una ciencia, es un instrumento de regulación de conductas que establece lo permitido y lo prohibido, y consecuentemente está destinado a toda la sociedad”.

Luego de la conferencia , Rosatti fue distinguido con el título de Posdoctor Honorario de la Universidad de Bolonia, Italia.

El congreso se realizó en el marco de los programas de Especialización, Máster y Posdoctorado de la Universidad de Bolonia, Italia, en Latinoamérica. Tuvo lugar el jueves en el Centro Cultural Cipolletti y el viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén en donde se desarrollaron paneles, conferencias y presentación de obras jurídicas con la participación de los principales especialistas del derecho de Argentina, Brasil, Paraguay y España.

El evento fue organizado por los Colegios de Abogados de Neuquén y del Alto Valle Oeste y la asociación civil Instituto para el Desarrollo Constitucional y la Universidad de Bolonia, Italia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario