Ruta 7: se podrá circular a 60 km/h sin recibir multa

En el acceso a Neuquén, la velocidad máxima permitida es 40 km/h.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

El intendente Horacio Quiroga podría elevar por decreto el límite de velocidad máxima para circular por la Ruta 7 de 40 a 60 kilómetros por hora y así equipararlo con las restricciones que rigen para la Ruta 22. La posibilidad se basa en un estudio que comprobó que un 70% de los automovilistas conducen por esa vía por debajo de ese límite, por lo que no serían multados con la llegada de los nuevos radares.

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Fabián García, explicó que ya se analizaron los resultados de los primeros estudios de velocidad en la ruta que une Neuquén con Centenario y se comprobó que un 70% de los coches circulan a menos de 66 kilómetros por hora. Por eso, consideraron la posibilidad de incrementar el límite a 60 kilómetros, a lo que se suma un 10% de tolerancia que se concede por las imprecisiones del radar.

“Creemos que se puede subir porque 40 kilómetros es una velocidad muy baja para ese tipo de autovía, y con 60 kilómetros nos ampara la ley nacional”, detalló el funcionario, y agregó que el personal del Municipio seguirá realizando controles sobre ese tramo de la ruta para aportar más información al estudio, que será elevado la semana que viene al intendente.

A través de un decreto, se podría subir en 20 kilómetros la velocidad máxima, pero incrementarlo aún más exigiría la redacción de un proyecto de modificación de ordenanza, que tiene que pasar por el Deliberante.

García aclaró que, si bien la mayoría conducía por debajo de los límites, sí detectaron algunos vehículos que se desplazaban a gran velocidad. “Encontramos una moto a 140 kilómetros por hora, que es una velocidad imposible para ese tipo de ruta”, señaló.

SFP_Operativo Radar Transito municipal (11).JPG

Por otro lado, indicó que el promedio de velocidad fue mayor para los autos que circulan desde Neuquén hacia Centenario y no al revés. “No sabemos si se dio porque no llegaban a ver a los que controlaban o por otro motivo”, agregó.

El funcionario consideró necesario reforzar la toma de conciencia de los conductores que circulan por este camino, donde sólo el año pasado se detectaron un total de 70 accidentes.

A su vez, mencionó que se trata de un sector muy complicado porque incluye varios cruces, puentes y derivaciones para permitir accesos desde Cipolletti, del Parque Industrial y de barrios como Altabarda.

p03-pieza-controles-radar.jpg

Un informe técnico respaldará el decreto que autorizará los cambios

“A esta ruta muy complicada ya se van sumar dos complicaciones más cuando estén listos los dos rulos que están previstos para conectar la Ruta 7 con la nueva traza de la Ruta 22”, mencionó García y aclaró: “Son dos obstáculos que se suman a los cuatro cruces y la bicisenda”.

Para el secretario, el sector donde se construyó el nuevo puente que viene desde Cipolletti es uno de los puntos más difíciles en el tránsito del sector. “De los 70 accidentes que registramos, 25 fueron debajo de ese puente”, concluyó.

p04-f01-control-radar.jpg

--> Por ahora, en las calles no prevén instalar radares

Además de despertar quejas de los conductores, la llegada de dos radares de control de velocidad motivó a los concejales a solicitar su presencia no sólo en las rutas sino en las calles de la ciudad, donde con frecuencia se producen accidentes de tránsito.

El concejal Marcelo Marchetti (MPN) presentó un pedido de informes, que fue aprobado por el Deliberante, en el cual solicita que se aclare en qué puntos de la ciudad estarán ubicados los radares.

Por otro lado, sugirió la posibilidad de instalarlos en puntos calientes para el tránsito neuquino, como los corredores Leloir-Dr. Ramón, Colón, Antártida Argentina y Belgrano.

“El Ejecutivo Municipal debe dar muestras claras que el espíritu de esta iniciativa no es multar al vecino, sino agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad a las personas”, expresó Marchetti.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Fabián García, aclaró que el Municipio pretende hacer hincapié en las rutas, ya que es allí donde se registran más siniestros por exceso de velocidad.

SFP_Operativo Radar Transito municipal (29).JPG

Sin embargo, no descartan la posibilidad futura de trasladarlos a trazados urbanos para evitar accidentes en las calles de gran circulación. Pero García aclaró que esto no se hará en los próximos meses.

La presencia de estos instrumentos en las calles, donde la norma es más estricta, podría causar aún más multas.

“En el caso de calles como Leloir, los radares van a multar una vez que el auto pase los 40 kilómetros por hora porque, si bien es una calle ancha, no califica como avenida y no se permite mayor velocidad de circulación”, aclaró el funcionario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído