El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana salas

"Salas no se va a ir de esta vida sin haberme pagado a mi hijo"

Lo dijo Ely, la mamá de Braian Hernández, el adolescente asesinado por un policía en 2012. El asesino recuperó su libertad esta mañana.

El ex policía Claudio Salas, condenado por el caso de gatillo fácil que tuvo como víctima a Braian Hernández (14) en medio de una persecución en 2012, recuperó su libertad tras haber cumplimentado los dos tercios de pena estipulados, y la familia del adolescente se encuentra una vez más embargada por el dolor y la indignación. "Quiero que sepa que no se va a ir de esta vida sin primero haberme pagado a mi hijo. Hasta que él no cumpla su pena de prisión perpetua yo no voy a parar", expresó con impotencia la madre de la víctima a LM Neuquén.

Tal como había adelantado LM Neuquén, la defensora oficial Luciana Petraglia consiguió este martes por la mañana en audiencia ante la jueza de Ejecución, Raquel Gass, que Salas sea incorporado al régimen de la libertad condicional teniendo en cuenta dos requisitos principales: el cumplimiento de los dos tercios de la pena impuesta y los informes favorables a su favor, que concluyeron una calificación de "Conducta: 10; Concepto: 9".

Te puede interesar...

Cabe recordar que a pesar de que en un comienzo se llegó a una condena de homicidio agravado por haber abusado de sus funciones contra Salas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revisó el fallo en 2015 y redujo la calificación a la de homicidio simple, mutando así también la pena de prisión perpetua prevista, a una de 15 años.

A pesar de los años transcurridos desde aquella madrugada de diciembre de 2012 en que el adolescente fue asesinado, es lógico que el dolor siga tan crudo y latente en la familia de Braian como desde ese día, y por ello saber que quien lo mató sale en libertad les sabe a una nueva batalla perdida.

braian-hernandez.jpg

Tras la audiencia y en conversación con LMN, Ely expresó: "El código procesal penal no está adaptado para los crímenes de este Estado asesino, está adaptado para condenar pibes pobres, y los funcionarios judiciales como la doctora Gass son parte de este sistema, esta maquina que hace que gente como Salas tenga estos beneficios. Nosotros esperábamos que fuera un ejemplo afuera de la cárcel, no adentro, no que asesinara a un niño".

La mujer también resaltó que nunca se los convocó en audiencias previas, como cuando se solicitaron las salidas transitorias para el ex policía, en 2019. "Avasallaron nuestros derechos como víctimas", manifestó con bronca y agregó: "Desplegaron todas las herramientas que tiene la Justicia para garantizar la impunidad y la libertad de Salas, pero esas herramientas no se desplegaron para nosotros".

Por otro lado, conocer sobre la inminente graduación del condenado como abogado generó aún más indignación. "Le aviso a Salas que mi hijo tenía 14 años y también tenia muchas ganas de estudiar. Quiero que sepa que no se va a ir de esta vida sin primero haberme pagado a mi hijo", expresó en la audiencia frente a todas las partes.

"Todavía nadie me puede explicar por qué en ultima instancia se bajó su condena a homicidio simple. Hasta que él no cumpla su pena de prisión perpetua, yo no voy a parar", prometió.

Agrupaciones como FAVRE Puelmapu se sumaron a la expresión de repudio tras el otorgamiento de la libertad condicional al ex policía.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario