El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana salud

Salud continúa con las protestas en las puerta del CAM

En su segundo día de paro, Siprosapune reclamó en el Centro Administrativo Ministerial. Exigen una mesa de negociación salarial.

En medio del conflicto con el personal autoconvocado de Salud y la crisis que atraviesa la provincia, el gremio Siprosapune reclama por el llamado a una nueva mesa de negociación salarial que incluya a los cuatro gremios del sector, junto con ATE, UPCN y SEN.

Mientras los autoconvocados sostienen más de una decena de piquetes en las rutas petroleras y en distintos puntos del interior de la provincia, los gremios Siprosapune y SEN han adoptado otras modalidades de reclamo, consistentes en asambleas, marchas en el centro y permanencias en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Desde el pasado 1 de marzo, los autoconvocados se mantienen con paro por tiempo indeterminado en los distintos hospitales de Neuquén. En cambio, Siprosapune ha lanzado paros en fechas específicas: esta semana, se anunció uno por 48 horas desde el miércoles, y durante este jueves.

En este marco es que desde las 9 de la mañana se apostaron en las puertas del Centro Administrativo Ministerial (CAM). El gremio reclama la apertura de una mesa de negociación salarial con los cuatro gremios de Salud y destrabar el tratamiento de la Ley de Carrera Profesional en la Legislatura provincial.

El pasado domingo, un día después de iniciada la mediación para resolver el conflicto con los autoconvocados de salud, el Gobierno provincial anunció que había "ampliado el diálogo" con la convocatoria de los gremios ATE, UPCN, Siprosapune y SEN. Sin embargo, los gremios no recibieron ninguna convocatoria formal a participar de esa instancia.

Luego, el espacio se disolvió ya que el Gobierno provincial determinó por decreto el pago de un bono de 30.000 pesos. Aún así, los piquetes en toda la provincia continúan, porque el personal de Salud exige un incremento salarial en el salario básico.

"Lo que planteamos es una participación democrática en la discusión salarial. Consideramos que el espacio puede ser el de la mediación, el de la Subsecretaría de Trabajo o puede ser el del Ejecutivo, porque la instancia de mediación es una instancia de acercamiento y de supuesto diálogo", había explicado Noemí Alemany, la secretaria gremial de Siprosapune, el pasado martes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario