San Martín podrá llevar sus residuos al vertedero Alicurá

Así la ciudad dejará de utilizar su relleno sanitario en Cordones Chapelco.

Por orden del juez Joaquín Cosentino, San Martín de los Andes podrá comenzar a utilizar el vertedero de Alicurá para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, que este jueves tienen como destino final el relleno sanitario de Cordones del Chapelco.

"Atendiendo a los notables avances realizados por la Provincia del Neuquén para poner en funcionamiento el Centro Regional GIRSU del Sur (…) permite sostener que ya está en condiciones de comenzar a operar", explicó el magistrado en su resolución.

Te puede interesar...

La decisión, se conoció luego de la inspección judicial realizada el pasado martes ordenada y encabezada por Cosentino, de la que participó la intendente Brunilda Rebolledo, acompañada por el intendente electo, Carlos Saloniti, concejales y el director de la obra, Mauro German Leonart -en su carácter de Director Provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén y responsable directo del proyecto.

El magistrado dispuso "que durante los próximos seis meses el equipo técnico de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales realice un seguimiento de la puesta en funcionamiento del Centro Regional GIRSU del Sur, debiendo presentar un informe bimestral acerca del cumplimiento de la normativa aplicable.

Con el levantamiento de la medida cautelar ordenada, autoriza al municipio al uso del lugar y dispuso el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en Chacra 32, una vez agotada la capacidad de la Celda V, y su reubicación en un lugar adecuado, de conformidad con la Ley Provincial N° 2648.

"El ideal emplazamiento de ese centro de disposición final y el notorio e inminente riesgo ambiental que padece la comunidad de San Martín de los Andes derivado de la colmatación de la Celda V del relleno sanitario", concluyó.

LEÉ MÁS

San Martín da el salto en eficiencia energética

Preocupación por la basura en San Martín de los Andes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído