El clima en Neuquén

icon
17° Temp
30% Hum

San Patricio del Chañar apuesta a sumar ofertas educativas

Para eso realizaron un diagnóstico que determinó que los campos laborales más fuertes son el hidrocarburífero, la producción y los vinos.

El Municipio de San Patricio del Chañar, con el apoyo de Vista Oil&Gas y la Fundación San Patricio, realizó un diagnóstico de los aspectos demográficos, educativos y del mercado laboral de la ciudad para luego generar acciones que permitan mejorar el posicionamiento de esa localidad y de esa forma, la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

El intendente, Leandro Bertoya, contó en una conferencia de prensa que en la última campaña electoral, donde fue elegido como jefe comunal, el 90% de los vecinos y vecinas le plantearon la necesidad de tener nuevas capacitaciones para mejorar los ingresos familiares.

Te puede interesar...

“Siempre es mejor hacer un análisis para saber cuál es el interés de la comunidad antes de tomar decisiones. El objetivo fue tener un diagnóstico claro y preciso de cómo intervenir efectivamente en la calificación del recurso humano que tiene oferta laboral. Cómo al vecino de nuestra localidad le damos oportunidades”, explicó a LM Neuquén, el intendente sobre este diagnóstico realizado.

En el informe presentado se explicó que los sectores que hoy tienen actividad económica en San Patricio del Chañar son el productivo en general, los vinos en particular y también crece la actividad hidrocarburífera.

san patricio del chañar

Bertoya adelantó que justamente durante este jueves el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el secundario orientado a electromecánica, que va a compartir espacio con la EPEA y que busca dar respuesta a la demanda laboral de empresas de servicios.

Con respecto al análisis demográfico, el jefe comunal dijo que el asentamiento de nuevos vecinos en la ciudad es “exponencial”. “En la elección de 2019 a intendente éramos unos seis mil electores, y en la consulta popular que se hizo en febrero éramos 8200 electores, el crecimiento ha sido muy importante. Hoy estamos en unos 17 mil habitantes”, detalló.

Bertoya contó además en referencia a las acciones que se realizarán luego de este diagnóstico, que hace pocos días el Concejo Deliberante creó el Instituto Tecnológico San Patricio del Chañar, que era una manda de la carta orgánica que nunca se había llevado a adelante.

“Para empezar estamos aprobando su creación, y estamos en los próximos días licitando el edificio, para que en ese edificio que va a ser municipal, podamos en forma dinámica adelantarnos a justamente los perfiles laborales que la actividad económica requiere para que la gente pueda capacitarse en la localidad, sin tener que trasladarse”, confirmó.

SFP Informe de San Patricio de Chañar (8).JPG

Por otra parte, Bertoya admitió que si bien la industria del petróleo está en crecimiento en la ciudad, desde la comuna trabajan también para preservar la producción agrícola.

“En primer lugar, desde la Municipalidad se enviaron dos ordenanzas muy importantes. La primera establece que el suelo agrario no se toca, puede ser utilizado nada más que para suelo agrario. No queremos que pase lo que pasó en otras ciudades que el suelo agrario se usa para desarrollos inmobiliarios o industriales”, contó el intendente, quien además dijo que la otra ordenanza estableció que el consorcio de riego es un bien público, lo que garantiza que se siga sosteniendo.

SFP Informe de San Patricio de Chañar (3).JPG

Por su parte, Pablo Figueroa, coordinador de Formación Profesional y Capacitaciones de la Fundación San Patricio destacó el “potencial” que tiene la ciudad y la idea política de “apuntar a una educación planificada” para que los vecinos y vecinas “tengan igualdad de oportunidades”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
40.740740740741% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
48.148148148148% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario