Sapag y Azules del MPN en modo campaña, y mapuches reclamando no quedar afuera de Vaca Muerta
Última semana de abril con muchas novedades. A la concreción de la futura licitación de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, realizado por el presidente Alberto Fernández, secundado por referentes nacionales kirchneristas, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el bonaerense Axel Kicillof, se conocieron los detalles de un estudio que indica que en los próximos años el caudal de gas y petróleo a exportar desde Vaca Muerta podría alcanzar los 33 mil millones de dólares anuales, superando a los valores exportables del campo.
El documento fue publicado por el centro de estudios en Políticas Públicas Fundar y fue difundido el mismo día en que la comitiva presidencial hacía pie en Loma Campana, base estratégica de la petrolera YPF en Vaca Muerta.
La potencialidad de la formación geológica sigue estando en los principales escenarios en donde se analiza el futuro de la economía argentina y está cada vez más presente en las charlas que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantiene con los representantes del Fondo Monetario Internacional. Las previsiones del reparto de mayores dividendos si se logra dotar de mayor infraestructura de transporte a los yacimientos, también abre otras ventanas de negociaciones.
Es el caso de los sindicatos que operan sobre la actividad en Vaca Muerta, tal es el caso de los petroleros, el gremio de la Construcción y camioneros. Al cóctel sindical se le debe agregar la demanda de las comunidades mapuches que, referenciadas en el dirigente, Gabriel Cherqui, advirtieron al propio presidente, Alberto Fernández, que sin un acuerdo con las comunidades originarias que dominan territorio petrolero “no habrá obra del gasoducto posible”.
Cherqui y sus hermanos comunitarios son dueños del territorio por donde debe pasar el caño del gasoducto Néstor Kirchner y de otros ductos que son propiedad de las compañías transportadoras TGS y TGN.
Una rápida recorrida por el sector petrolero con raíces en Vaca Muerta dejan traslucir cierta preocupación por el reclamo mapuche, los planteos realizados a Fernández y los gestos que podrían derivan en una nueva escalada de protestas en Vaca Muerta. “Cherqui y los suyos van por todo. Montaron piquete y lograron que el presidente los recibiera, ahora hay que esperar que más se les ocurre”, indicó una consultora ligada a las compañías que operan en Neuquén.
En el gobierno provincial entienden que la escalada de reclamos está relacionada con la dimensión del negocio que Vaca Muerta posibilita a futuro del que nadie quiere estar alejado, incluso los mapuches.
Legislatura activa
La otra novedad está relacionada con Gustavo Mazieres y Vanina Merlo. El abogado kirchnerista y la ministra de Seguridad de la provincia, lograron el apoyo de los legisladores provinciales y el 2 de mayo próximo jurarán con Vocal y Defensora General del Tribunal Superior de Justicia.
La vacante de Merlo en el ejecutivo provincial sería ocupada por el actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara. Hasta el momento no hay confirmación oficial, pero todos los caminos conducen hacia él.
El otro dato fuerte de la semana también surgió desde la Legislatura durante la sesión de la última semana. El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, logró la aprobación de la ampliación del ejido municipal. El acontecimiento motivó el festejo visceral ni bien se produjo la votación, situación que motivó una seria reprimenda de los presidentes de los bloques legislativos opositores hacia el vicegobernador, Marcos Koopmann, que como presidente de la Cámara no pudo apaciguar y calmar al huracán de emociones que manifestó el lord mayor capitalino, sin advertir que aún no se había votado el cuarto intermedio para proceder a su posterior intervención en el recinto.
La falla fue anotada por los opositores, ni lerdos ni perezosos se la facturaron al vicegobernador, mientras Gaido daba rienda suelta a su festejo. El intendente capitalino tiene su ley de ampliación del ejido municipal y va por más en su modelo de gestión.
Se estima que en los próximos dos años las inversiones en obra privada podrían duplicarse y que el desarrollo del nuevo Parque Industrial ampliará la gama de empresas de servicios con las que actualmente cuenta Vaca Muerta.
Ciapponi, un hombre clave para el futuro de las represas
Esta semana también surgirán novedades desde la Secretaría de Energía de Nación que regentea el neuquino, Darío Martínez. Entre martes y jueves próximo el gobierno nacional pondría en funciones al ex presidente de CALF, Carlos Ciapponi, al frente del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC); creado por el ministerio de Economía de Nación mediante resolución número 130 y que tiene como finalidad “el relevamiento integral del estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional”.
Desde el gobierno de la provincia ignoraban el próximo destino de Ciapponi, mientras que desde distintas fuentes de la administración nacional confirmaron la posibilidad. El ex CALF tendrá la doble responsabilidad de bregar por los intereses de Nación, sin dejar de lado los derechos que le asisten a los gobiernos de Río Negro y Neuquén sobre las represas que operan aguas arriba del río Limay.
El MPN y sus aspirantes
Con respecto a las novedades políticas, el MPN se muestra cada vez más revolucionado por la movilidad manifestada por quienes pretenden convertirse en las cabezas de listas de la nómina con la que el partido provincial participará en las elecciones provinciales que se prevé serán entre marzo y abril del año próximo.
El sábado fue el turno de Rolando Figueroa en Zapala, en donde tuvo su tercer encuentro de la militancia afinando su estrategia y mirando de reojo lo que hacen sus “posibles” oponentes de la Lista Azul, Marcos Koopmann; y de la Agrupación Azul y Blanca, el sindicalista petrolero, Marcelo Rucci.
El sábado próximo será el turno de los azules y su promocionado encuentro en Villa El Chocón. Los organizadores especulan en que asistirán entre 10 y 20 mil devotos del oficialismo provincial. Los cimbronazos de los últimos días hicieron que algunos temas fueran dejados de lado. El Chocón será el punto de partida de una escalada política azul con el único objetivo de relanzar el proyecto político que gobierna la provincia desde hace 14 años.
Los azules asistirán con la premisa de “ungir” al actual gobernador, Omar Gutiérrez, como candidato del sector para presidir el MPN por otro periodo más. Hasta las horas en que se escribían estas líneas era la única postulación consensuada y con apoyo explícito que saldría de la primera misa azul. Nada se dirá sobre quien acompañaría a Marcos Koopmann como compañero o compañera de fórmula.
Se apura el paso con las nominaciones para renovar autoridades partidarias porque los actuales mandatos vencen en septiembre y su renovación es una condición indispensable para encarar la convocatoria a Internas Abiertas para elegir los candidatos para cargos electivos provinciales, municipales y legisladores nacionales, cuya fecha de realización podría ser durante el mes de octubre o primera quincena de noviembre.
Las conversaciones en el seno de la lista Azul son permanentes. Descartan acuerdos de cúpulas y redoblan los tambores de guerra para ir a internas contra los contendientes de las listas opuestas. “No hay posibilidad alguna de acuerdos de cúpulas para evitar las internas”, sentenció Jorge Sapag a sus apóstoles el viernes por la tarde.
“El MPN nació antipersonalista y anti verticalista, es horizontal para sus decisiones electorales”, comentó vía WhatsApp cerrando cualquier duda que existiera con respecto al futuro inmediato del sector político que gobierna la provincia.
“El próximo gobernador de la provincia saldrá de nuestro espacio y con el respaldo de los miles de neuquinos que apoyaran la propuesta en las internas abiertas de este año”, amplió uno de los profesionales que asesora al intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.
Los “capitanes” y el pulso de Sapag
Es interesante el escenario que se presenta dentro de la propia línea interna del MPN que domina la política neuquina. A dos semanas de haber catapultado al vicegobernador, Marcos Koopmann, como el único aspirante a candidato a gobernador del sector; ya se comienza a hablar sobre los “posibles” sucesores de Koopmann en el caso de que éste sea electo gobernador para el período 2023-2027.
Nadie lo dice, pero en la trastienda del oficialismo ya se teje y se ensayan fórmulas a fuego muy lento. Saldado el capítulo sobre la persona que sucederá a Gutiérrez, entre murmullos comienzan a sonar los nombres de los que estarían en carrera.
Volviendo más acá en el tiempo y ubicándonos en el próximo 30 de abril, en El Chocón, tenemos que decir que los capitanes de cada localidad de la provincia llegarán a la villa impregnados de misticismo “sapagista”, pero también con la “sana” intención de no resignar “un milímetro” del peso político que las ciudades y comisiones de fomento supieron ganarse a fuerza de votos, cuando durante la hegemonía del desaparecido intendente capitalino, Horacio 'Pechi' Quiroga, hacía prevalecer su carisma en la capital y le restaba votos en el escenario provincial a los candidatos del MPN.
Fueron casi dos décadas en las que los “capitanes” del interior fueron los que le dieron la victoria al partido provincial en cada elección provincial.
La irrupción del intendente capitalino Mariano Gaido obliga a repensar el escenario y como seguirá ese delicado equilibrio entre los “capitanes” y la dirigencia de la principal ciudad de la provincia. Son discusiones que nadie niega, pero que van por andariveles en los que muchos ofician de garantes y construyen un camino de sana convivencia y armonía.
“Después de todo, en el 2027, cuando Marcos deje el gobierno el sucesor saldrá de alguno de los 51 intendentes que tiene el MPN o de Omar Gutiérrez, si éste decidiera regresar a la gobernación”, comentó una dama que acompaña a Sapag desde hace años y conoce territorio y referentes como la biblia misma.
Llegarán los “capitanes” luego de haber tenido reuniones y encuentros con Koopmann y Sapag, por separado. Dieron su respaldo al “elegido” y pusieron el acento sobre cuestiones que entienden el próximo gobierno deberá tener en cuenta. “La Pandemia nos ha dejado un nuevo plano en las formas de convivir y cómo relacionarnos con nuestros vecinos. Más compromiso y cercanía. Menos demoras y desburocratización de las relaciones entre gobiernos y comunidad”, reza uno de los documentos que los “capitanes” le hicieron llegar al “elegido” y a Sapag.
Será más que interesante el debate que se avecina en El Chocón. La agenda ocupa temas como el futuro de las concesiones de las represas hidroeléctricas, costos de energía para el Comahue, costos del gas y precios del combustible. También habrá un espacio en el que se buscarán formas de saldar el pasivo habitacional que los gobiernos del MPN llevan sobre sus espaldas.
Con respecto al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, intentarán ensayar las posibles soluciones que se puedan aplicar para sanear la caja de jubilaciones. A la hora de abordar tema relacionados a Vaca Muerta se expondrá sobre el tránsito que la provincia de Neuquén ha iniciado hacia las energías limpias.
“El sábado próximo tiene que quedar claro que, no está en campaña solamente una persona, ni dos, o tres. Todos los simpatizantes de la lista Azul estaremos en campaña desde el mismo sábado”, indicó el padre espiritual de los azules en una de las últimas comunicaciones a los hombres y mujeres que predican en su nombre en cada rincón de la provincia.
“Es una convocatoria a una movilización permanente hasta la próxima elección. La militancia se demuestra así, sin distinción de días, feriados, ni fin de semana. Todos tenemos que sintonizar la misma frecuencia. La frecuencia de sostener los 16 años de la Lista Azul en el gobierno de la provincia y en distintos y nuevos gobiernos municipales”, arengó a su tropa de colaboradores inmediatos, el hombre de las nieves.
Villa El Chocón ya comienza a sentir el impacto de lo que sucederá el próximo sábado. El jueves y viernes comenzarán a arribar los “capitanes” desde distintos lugares de la provincia. A una semana de la misa, las reservas de hospedajes estaban completas. Todo hace presagiar que el líder espiritual estará arribando el viernes. Habrá encuentro de apóstoles con los capitanes, para luego salir hermanados al encuentro de los predicadores, principales portadores del sentir de cada rincón de la provincia.
Te puede interesar...
Leé más
Vaca Muerta: cuál será el impacto en la circulación del bypass de Ruta 7 en Añelo
Upstream de Vaca Muerta se suma al RIGI y Neuquén busca acelerar inversiones
La Península se consolida como inversión estratégica a una hora de Vaca Muerta y Neuquén capital
-
TAGS
- Vaca Muerta
- MPN
- Sapag
Noticias relacionadas
















