Scioli prometió a la Ofephi subir el precio del gas

Piensa llevar a cinco dólares el millón de BTU en enero del 2016.

NEUQUÉN
A cinco días de la elección presidencial, el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, firmó un acuerdo con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos (Ofephi) que implica una suba del precio del gas a partir del 2016.

Esto impactaría de lleno en un incremento de las regalías que forman parte sustancial de las economías provinciales.

En el acta acuerdo se precisa que desde el 1º de enero de 2016 entrará en vigencia un Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, que unifica los programas existentes e incrementa el precio promedio percibido en boca de pozo.

A través del acuerdo, se mantiene el valor de la inyección excedente de gas, pero se incrementa a 5 dólares por millón de BTU el valor de la inyección base, que hoy se liquida a 2,5 dólares.

Es decir, se incrementaría en un 100% el valor del gas que las empresas se comprometen a producir de acuerdo con las proyecciones previstas para cada yacimiento, y se mantiene el estímulo para la "inyección excedente", es decir, lo que extraigan por encima de lo previsto, al liquidarlo a 7,5 dólares.

El acuerdo fue dado a conocer ayer en Buenos Aires, en un acto en el Hotel Alvear encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Quiero garantizar la previsibilidad. Por eso aspiramos a que nuestro país se consolide como un paraíso productivo y quiero alentar a invertir y desarrollar. Hay que confiar que pueden llevar a la soberanía energética quienes primero trabajamos para recuperar YPF", dijo Scioli luego del cónclave de la Ofephi realizado en la recta final de la campaña presidencial.

En septiembre, la Ofephi había respaldado a Scioli en un encuentro realizado en esta ciudad. Allí el presidenciable del FpV se había comprometido a mantener los estímulos a la producción de hidrocarburos.

Por su parte, el gobernador Jorge Sapag destacó que el nuevo programa "es muy bueno para las empresas, porque en otros mercados mundiales tienen otros precios. Es un incentivo muy importante para seguir radicando inversiones que permitirán generar mayor producción, más empleo y mayores ingresos para la provincia".

Otro de los que destacó el anuncio fue el presidente de YPF, Miguel Galuccio: "La decisión del gobierno es una clara señal de continuidad sobre un plan de incentivos de gas que tuvo buenos resultados. Esto genera previsibilidad para la industria y para sus inversores", afirmó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído