Se armó un frente K para 2019 que apoya a Bertoldi

Lanzaron Unidad Ciudadana pero el sello de CFK está en discusión.

Una parte del kirchnerismo neuquino presentó ayer su alianza para las elecciones de 2019, con la mira puesta en ganar la gobernación y los municipios de la provincia. Se anunció la conformación de Unidad Ciudadana, sello y herramienta política que promovió Cristina Fernández de Kirchner tras dejar la Presidencia, a pesar de las diferencias de este grupo con el sector de Oscar Parrilli, quien pertenece al espacio kirchnerista desde la primera hora.

Ayer dirigentes del Frente Grande, el Partido Solidario, el Partido para la Victoria, el Partido Comunista y el Partido Justicialista ratificaron su alineamiento con Unidad Ciudadana.

En principio, apoyaron la candidatura a gobernador del diputado provincial por el Frente para la Victoria, Javier Bertoldi, quien viene lanzado desde el peronismo y extraoficialmente desde hace varios meses.

Bertoldi fue cauto, dijo que los procesos políticos deben madurar, aunque ratificó su intención de postularse para ser gobernador.

“Creemos que la mejor forma de aportar a la construcción de un espacio nacional que sea gobierno en el país es ganar el territorio. Por eso, vamos a seguir convocando a distintas fuerzas políticas que crean que hay que ponerle un límite al atropellamiento a los derechos, a la educación y a los jubilados”, sostuvo el legislador.

El diputado nacional y presidente del PJ neuquino, Darío Martínez, presidió la mesa y aseguró que van a enfrentar las políticas de ajuste del gobierno nacional.

En este contexto, Martínez instó a los votantes de Cambiemos arrepentidos y a los afiliados del MPN que no forman parte del oficialismo a apostar por Unidad Ciudadana. Además, criticó al gobernador Omar Gutiérrez por ser “el mejor alumno del peor presidente y no garantizar las herramientas para que todos los neuquinos tengan la misma calidad de vida”.

Bertoldi ya está lanzado como candidato, como lo hizo en 2015, cuando lo terminaron bajando por Ramón Rioseco, y también en 2011, cuando intentó hacer una coalición con Martín Farizano. En las dos ocasiones no pudo ser.

Debate: El PJ quiere ser la cabeza de cualquier frente electoral que se haga para el 2019.

El parrillismo, con un frente amplio

El sector de peronistas que se referencia con el ex secretario de la Presidencia y mano derecha de Cristina Kirchner en Neuquén, Oscar Parrilli, negocia por estas horas de qué manera se abre el juego para que el sello de Unidad Ciudadana se extienda a otros sectores kirchneristas que no están dentro de la foto de ayer. Por caso, el Frente Neuquino, que encabeza Ramón Rioseco. Durante el congreso provincial del domingo se votó un plan de acción político y se reafirmó que el PJ tiene que liderar cualquier tipo de alianza electoral. Sin embargo, hay debate interno por los formalismos. La búsqueda de un frente amplio con Rioseco adentro asoma compleja, por las heridas pretéritas que vienen de 2015.

LEÉ MÁS

Parrilli dijo que el MPN "es la cara de Macri" en Neuquén

Parrilli recusó a Bonadío y pidió la nulidad de la causa de los cuadernos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído