Se desmoronó el negocio del GNC en toda la ciudad

Es por la baja de la nafta y la suba de los costos y del precio del gas.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- La colocación de equipos de GNC en los autos para abaratar los costos no parece ser un atractivo desde hace unos meses en la ciudad. La suba del precio del GNC en más de un 30 por ciento en este último mes, la baja de las naftas en la zona patagónica y el alto costo de los equipos impactan de manera directa en la decisión de los neuquinos en elegir este combustible para uso diario.

Los talleres especializados en la instalación de dispositivos de GNC no hacen más que confirmar esta baja en su actividad que supera, en algunos casos, en más del 50 por ciento.
"Estábamos entre 20 y 25 colocaciones por semana y ahora estamos en unos 15. Hubo otro año con bajas importantes, pero hacía mucho que no pasaba esto", explicó Bernardo de Orlangas, quien dijo que este descenso comenzó a sentirse en diciembre, tras la baja el precio de las naftas y del gasoil en la Patagonia norte.

Consultado sobre quiénes son los actualmente deciden por este combustible, Bernardo comentó que además de taxistas y remiseros, los que optan en estas épocas por el GNC son los que hacen muchos kilómetros a diario en la ciudad: "Viene mucho la gente que vive en Plottier o Centenario y viaja acá todos los días".

"Hubo un descenso total", dijo Aníbal, de Bahía GNC, y agregó: "No soy el más grande de acá, soy uno de los más chicos, por eso no puedo hablar de porcentajes, pero sí bajó mucho en colocaciones y reparaciones. Lo vengo sintiendo desde octubre del año pasado".

La instalación de equipos de GNC en los vehículos ya no es tan ventajosa para los automovilistas. La actividad en los talleres cayó a la mitad.

Con una diferencia de sólo cinco pesos entre el precio de la nafta y el del GNC, y con el agregado del valor elevado de los equipos que se deben instalar para utilizar este tipo de combustible, que hoy superan los 15 mil pesos, los neuquinos hacen cuentas y no eligen esta opción como pasaba en otras épocas.
"No se hace nada. Es un desastre total. Por ejemplo, este mes hasta ahora no entró nadie. La baja empezó en septiembre y de ahí no se recuperó más. A comparación de otros años, este es el peor. Tuve que dejar cesante un ayudante porque entre la carga impositiva y el sueldo no podía pagarle", dijo el encargado de GNC Mana, quien contó que antes hacía entre 15 y 20 instalaciones por mes y ahora no supera las dos.

$7,25 es el precio actual del metro cúbico en los surtidores de Neuquén capital.

"Tampoco puedo cambiar de rubro porque no estoy habilitado y para tener un taller tengo que invertir en otras exigencias que ahora no puedo afrontar", se lamentó.

Jorge Romero, de Ferro GNC, coincidió con sus colegas: "Empezó a notarse desde que bajó el impuesto a la nafta, no se acercan a consultar y tampoco a instalar, nosotros tenemos acá y otro en Roca donde el gas está más caro, y pasa lo mismo allá".

Contó que en el caso de su negocio, las ventas bajaron de un trabajo semanal que promediaba entre los seis y siete equipos, a un máximo de dos por semana. "Es muy relativo todo esto, cuando sube la nafta aunque sea centavos, aparece gente, después baja, hay como una psicosis en los aumentos", agregó Romero.

El jueves, representantes de las bocas de expendio de todo el país se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para estudiar acciones que permitan atenuar el impacto negativo que se espera en todos los eslabones de la cadena por la suba del metro cúbico en boca de pozo y en el costo de transporte y distribución. Pedirán una audiencia con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para conocer las políticas para el sector.

$19.500 cuesta un equipo de GNC.

Corresponde a la colocación de un equipo de quinta generación, que es el que usa el 70 por ciento de las personas que decide usar gas natural comprimido en su vehículo.

Una calculadora para el ahorro

En la página www.gnc.org.ar se publica un calculador que saca las dudas a los automovilistas sobre cuánto se puede ahorrar si se cambia de un sistema a otro. Aunque es importante saber que no se tiene en cuenta el costo del equipamiento. Con los precios de la ciudad, el cálculo del consumo sería el siguiente:
- Km por año: 10.000
- Consumo de combustible en litros cada 100 km: 8
- Precio del m3 de GNC: $7,25
- Precio del litro de nafta: $12,27
- Ahorro en 12 meses: $4015


Bajó el consumo, pero hay movimiento


En las estaciones de servicio que expenden GNC en la ciudad, el movimiento no percibe una fuerte baja como pasa en los talleres que colocan los equipos. Los taxis y remises siguen siendo la postal más común en estos comercios, donde no sólo aprovechan para cargar sino para descansar un rato del trajín diario. Aunque subrayaron que se percibe una baja del consumo, destacaron que los clientes siguen siendo los mismos, y van habitualmente como siempre.
"Nosotros no sentimos que bajen las ventas acá, pero sí que los que colocan los equipos están sintiendo que les bajó más de un 50 por ciento, seguramente en unos seis meses va a impactar en nuestro negocio, pero por ahora no", dijo Andrés de Patagonia Gas. De todos modos, reconoció que hay una disminución del consumo, sobre todo desde que se dieron los últimos aumentos que fueron excesivos comparados con los precios de meses anteriores. "Como pasa en todos lados, la gente se cuida de no gastar", destacó el encargado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído