Se detectan al menos 10 casos nuevos de VIH por mes

Los números del Ministerio de Salud indican que la cifra se mantiene estable en los últimos años.

Al menos 10 nuevos casos de VIH se detectan por mes en el Neuquén, una cifra que se mantiene en los últimos tres años. Desde el ministerio de Salud provincial aseguran que los jóvenes conocen los métodos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, pero que no los utilizan. Mañana se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con múltiples actividades en la mayoría de los centros de salud.

"Hace tres años, en Neuquén está estabilizado en alrededor de 10 casos mensuales, lo que es un número muy preocupante", expresó el doctor Ricardo Gaiser, responsable del programa VIH/SIDA del Ministerio de Salud de Neuquén. Además, indicó que la mayoría de los casos se da en la zona de la Confluencia, ya que cuenta con más del 50 por ciento de la población neuquina.

Los datos oficiales estiman que hay alrededor de 120 casos nuevos por año, por lo que se realiza un promedio mensual. Sin embargo, Gaiser aclaró que ese número es un estimativo, ya que dependen de los análisis que se realice la población y no todos se hacen controles todos los años. "Todos los organismos públicos y privados deberían notificar si hay casos", explicó el médico en diálogo con LU5.

Por otro lado, resaltó que la mayoría de los adolescentes conocen cuáles son los métodos para evitar contagiarse. "Cuando vamos a las charlas con los chicos de cuarto y quinto año, nos recitan de memoria todas las enfermedades de transmisión sexual y al ser consultados sobre si saben como prevenirlas, nos contestan al unísono que con el uso del preservativo", detalló el encargado del programa VIH/SIDA.

Pese a ello, Gaiser reveló que la sorpresa se la llevan cuando les preguntan si usaron preservativos en su última relación sexual. "Ahí sonamos, muchos no lo usan según lo que nos confiesan", explicó el doctor Gaiser.

"Quien cumple con el tratamiento, su expectativa de vida es casi igual al de una persona que no está infectada. El problema es quien no cumple", finalizó.


.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído