Se guardan mercadería por la suba del dólar

Los comercios no quieren perder con la estampida. Ya subió otra vez la nafta.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Alertados por una nueva estampida del dólar, los comerciantes neuquinos empezaron a reservar mercadería en sus depósitos para remarcar. Saben que los precios mayoristas tendrán incrementos a partir de la semana que viene, aunque no está claro el porcentaje porque hasta ayer nadie difundía los nuevos listados. El traslado a las góndolas será inmediato y se sentirá más fuerte en electrónica, naftas, remedios, higiene y alimentos.

En la ciudad, ayer no hubo locales cerrados ni desabastecimiento, pero sí se trabajó al mínimo. Carlos Pinto, titular de Acipan, la cámara empresarial neuquina, explicó que los comerciantes “estuvieron retrayendo sus ventas en estos días esperando a ver en qué monto se estabiliza el dólar y qué precios van a tener”.

Indicó que no hubo remarcaciones por anticipado, “porque en general se aguarda al incremento de los costos para definir”. Agregó que, una vez que lleguen las listas de los proveedores, el mecanismo habitual con una corrida tan alta “es un traslado inmediato a los precios, aunque cada uno decide según el stock del que se dispone, cómo van las ventas o la época del mes”.

Eduardo del Prete, gerente de La Anónima, dijo que los supermercadistas mantenían sus productos en góndola como siempre, pero no tenían “ningún listado nuevo de los proveedores” para reponer.

p07-pieza.jpg

“Sin listados no podemos asegurar nada, aunque infiero que la semana que viene van a empezar los movimientos de precios y eso se va a sentir un poquito en productos como la carne y va a ser mucho mayor en electrodomésticos e importados”, detalló.

También se esperan incrementos en las naftas. Hoy a la madrugada hubo una suba del 1,2 por ciento acordada antes de la corrida del dólar y el próximo lunes podrían definir un aumento mayor (ver aparte).

El vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, descartó que se llegue a un desabastecimiento por la incertidumbre “porque se necesita un mínimo de actividad por los costos fijos de cualquier empresa”. Explicó que el dólar venía “con variaciones que acompañaban la inflación, pero esta vez fue tan importante que se hace una restricción de las ventas para asegurar la reposición o de otra manera se pierde capital”.

En cuanto a los rubros donde se sentirán más los aumentos, detalló que en primer lugar estarán los combustibles, electrónica, farmacias, higiene, vehículos y autopartes. Agregó que uno de los sectores con menos variación será “el textil y calzado”, que hoy tienen un problema de demanda y “si varían mucho el precio, no venden”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído