El intendente Mariano Gaido inauguró oficialmente el Parque Agreste, ubicado a orillas del Río Neuquén. Se trata de un parque con vegetación y características similares a la cordillera neuquina, pero que está a tan sólo a cinco minutos del centro de Neuquén.
Cientos de altos árboles, enredaderas, senderos completamente bajo sombra, pájaros de todos los colores y la tranquilidad del río Neuquén conforman la nueva propuesta recreativa en la ciudad, que ocupa unas 28 hectáreas.
Para llegar hay que ir hasta el puesto caminero del Tercer Puente, detrás del barrio Rincón de Emilio. Antes de cruzar, se debe bajar a la derecha y allá ya se ve el estacionamiento para dejar los autos.
El Parque Agreste se diferencia de todos los conocidos en la ciudad por su belleza natural inconmensurable sobre el río Neuquén. “Cuando llegues al corazón del parque, que es un lugar precioso, te vas a encontrar con la naturaleza, con los pájaros, con los árboles, a solo cinco minutos del centro”, destacó Gaido, quien también defendió el derecho que tiene la comunidad de acceder a la costa de los ríos y para las generaciones futuras: “No nos puede pasar nunca más que no podamos acceder al río, el río es de los ciudadanos, es de los vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén. Lo recuperamos, lo vamos a cuidar”.
También vinculó esta inauguración al restablecimiento de “kilómetros de costa sobre los ríos”, aludiendo a la del Limay, y destacó que en el Parque Agreste se adecuaron siete kilómetros y medio de senderos sin intervenir el entorno.
“En este momento de pandemia tan difícil hemos traído la cordillera a Neuquén, y en este parque podemos desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales principalmente cuidando el medio ambiente, el río, las costas”, sostuvo.
Gaido anticipó que el 1 de febrero próximo se iniciarán las obras del paseo costero para conectar el Parque del Este con el Parque Agreste, en el que se incluirán bicisendas, senda peatonal, iluminación y mobiliario urbano. También precisó que “estamos desarrollando el paseo costero sobre el río Limay para llegar a la confluencia con el Neuquén en el mes de septiembre de 2021”.
Prohibido ingresar con vehículos
El parque fue dado a conocer por LM Neuquén el pasado 13 de noviembre y, tal como se informó, desde este sábado cuenta con la inauguración oficial por parte de la Municipalidad. El flamante parque es solo para uso peatonal o en bicicleta. La idea es preservar todo el espacio natural e invitar a los vecinos a que lo disfruten y lo cuiden.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, dio cuenta de la característica más notable del Parque, su “naturaleza virgen, es un capital patrimonial de la ciudad que le da un gran valor. Muy pocos lugares de la Argentina tienen un río y estos paseos para disfrutar en forma natural”.
El funcionario informó que en el lugar se instaló señalética y cestos de basura. “También sumamos la presencia del Municipio para darle seguridad a las y los visitantes, con un estacionamiento para que puedan recorrer con tranquilidad”, agregó. El Parque será cuidado por empleados municipales encargados de alertar a los vecinos.
“Aquí no está permitido el ingreso de autos, ni motos, tampoco se puede hacer fuego ni arrojar basura”, aclaró.
El parque se inauguró con todos los senderos abiertos y en los próximos meses además se le va a construir un portal en el ingreso donde se van a instalar baños. Todo va a estar señalizado, se van a instalar gimnasios al aire libre y también miradores sobre el río Neuquén.
Luego de caminar unos 500 metros por los senderos desde el ingreso, aparece una isla donde la comuna planifica instalar un puente peatonal que permita extender aún más el espacio de recorrido por el parque.
Te puede interesar...











