Se invirtió la taba: Chile le venderá gas a la Argentina

Serán 5,5 millones de m3 diarios en el invierno. Hasta la gestión K, nuestro país era el que enviaba.

Buenos Aires
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno, Máximo Pacheco, cerraron el jueves un convenio por el que la Argentina importará para el próximo invierno 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL) desde ese país. La compra implicará un desembolso de 130 millones de dólares al año.

La paradoja del convenio es que el país exportaba combustible al gobierno chileno hasta los inicios de la presidencia de Néstor Kirchner. Tras las tasas "chinas" de crecimiento económico de los primeros años y una inversión que se reveló insuficiente para satisfacer la demanda, las ventas de gas hacia Chile se suspendieron, lo que terminó generando roces en la relación bilateral. Ahora se invierten los roles y la Argentina pasa a ocupar el rol de comprador. En realidad, los despachos de combustible que enviará Chile vienen desde Asia, ya que el país trasandino carece de ese recurso.

Para tener en cuenta la dimensión de lo que se importará, el funcionario chileno precisó que de los 25 millones de metros cúbicos de GNL que importa la Argentina, casi el 20% de esas compras pasarán a ser chilenas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído