Se pone un poco más difícil sacar el carnet de conducir

Neuquén

Todos los nuevos conductores y los que busquen renovar su licencia hoy se irán como portadores del nuevo carnet nacional. El cambio impone más dificultades y más exigencia para quienes pasen por primera vez por este examen obligatorio.

Entre los cambios se estableció que el carnet profesional -para manejar taxis, colectivos, máquinas viales o camiones- sólo lo obtendrán los mayores de 21 años, mientras que antes se podía sacar a los 18 años.

Quienes quieran subirse a una moto de más de 150 cilindradas también deberán tener al menos 21. Además, el curso con las clases teóricas para sacar el carnet será de cinco horas de duración (hasta hoy era de dos). En consecuencia, las preguntas serán en estas clases más complejas y exigentes. El práctico también será más riguroso.

Otra novedad será que los principiantes llevarán en el auto un cartel con la letra “P”. De este modo, el resto de los conductores podrán contemplar que la persona que pasa manejando al lado suyo no cuenta con tanta experiencia conduciendo. Esta exigencia será por seis meses.

“Estamos muy contentos y expectantes en este tramo final previo a nuestra incorporación al Sistema Federal de Licencias. Esto nos permitirá seguir avanzando en la seguridad vial de nuestra ciudad. Queremos que haya conductores con una mayor responsabilidad a la hora de manejar un vehículo”, señaló Mauro Espinosa, director de Licencias de Conducir.

Además, el funcionario explicó que de esta forma Neuquén se integra al sistema nacional aunando criterios técnicos y médicos para la licencia.

Para la ciudad es un paso más en un contexto en el que el consumo de alcohol se suma al alocado modo de conducir de muchos conductores.

Los cinco centros de emisión habilitados para este trámite son la delegación de Santa Teresa, del Progreso, Alto Godoy, Alta Barda y la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén.

Guía

Lo que pide el nuevo trámite

Para obtener la licencia nacional de conducir primero se debe sacar turno llamando al 4491200, interno 4440, o bien vía internet en la página www.ciudaddeneuquen.gob.ar/licencia-de-conducir o personalmente en la ETON. También en las delegaciones El Progreso o Alto Godoy. Una vez obtenido el turno, se ingresa a www.seguridadvial.gov.ar/licencia/cenat y allí se puede descargar e imprime la boleta de pago Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito). Deberá abonarse antes de comenzar el trámite y tiene un costo de 125 pesos. Luego, en cualquier delegación, se retira el FUT (Formulario Único de Trámite) que se debe presentar al hacer el apto físico con el médico. Luego de visitar al médico para este examen, que se puede hacer en cualquiera de los centros médicos habilitados, el solicitante deberá concurrir personalmente a una oficina municipal para finalizar el trámite. Aquellos que cuenten con una licencia municipal podrán usarla hasta la fecha de vencimiento y recién ahí adquirir el nuevo plástico, pero también tendrán la opción de renovarla cuando lo deseen, según informó la comuna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído