Se realizaron en Neuquén las Jornadas Oncológicas Hospitalarias

En el encuentro se abordó la problemática del cáncer gástrico, enfermedad que tiene un alto índice de muertes entre los hombres neuquinos.

En la provincia el cáncer es la primera causa de muerte. Ante estas estadísticas, médicos especialistas hace seis años consecutivos que realizan las Jornadas Oncológicas Hospitalarias donde intercambian sus investigaciones y avances. Desde el jueves hasta el sábado pasado más de 200 médicos, enfermeros y pacientes de esta enfermedad y sus familiares abordaron los cánceres del tracto digestivo superior y páncreas. Las actividades se realizaron en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ariel Zwenger, jefe del servicio de oncología del Hospital Castro Rendón, especialista en oncología y doctor en medicina comentó que fueron tres jornadas en donde trataron las nuevas investigaciones y escucharon disertaciones de especialistas de distintos hospitales del país y de Chile.

Según los datos de la Dirección de Epidemiología y Estadística de la Subsecretaría de Salud expuestos durante el evento el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte en los hombres, después del cáncer de pulmón. Y en las mujeres ocupa el quinto lugar.

Zwenger indicó que el Hospital Castro Rendón recibe una gran cantidad de pacientes con este cáncer e indicó que la mayoría son pacientes chilenos.

El Hospital, en conjunto con la Universidad Católica de Chile trabaja en una investigación al respecto donde dieron cuenta que esta situación se debe a una serie de patologías que padece la comunidad chilena, y también un componente genético proveniente de una comunidad aborigen.

"Marcelo Garrido es el especialista de Universidad Católica de Chile y con quien trabajamos en común para evaluar a nuestros pacientes y ver si se mantiene el riesgo entre las generaciones. Con esta patología recibimos unas tres personas por mes", indicó el jefe del servicio de Oncológica del Hospital Castro Rendón, quien además agregó: "Ya está muy estudiado que el vecino país tiene una comunidad aborigen en el centro muy grande, donde se descubrió una predisposición genética para desarrollar estos tumores".

Cuidados paliativos

Durante las jornadas además trataron los cuidados paliativos orientado a los pacientes y con el objetivo de que tomen conciencia sobre que hay que tener algunos recursos internos para sobrellevar la realidad, afrontarla y no tener tantas expectativas sobre el futuro, ni recordar el pasado, sino aprovechar los recursos actuales para poder sobrellevar la enfermedad con mejor calidad de vida, explicó el médico.

Una mujer paciente de cáncer compartió con los presentes su experiencia ante esta enfermedad, contó su transición al pasar por los rayos, cómo vivió una recaída, su creencia religiosa y el apoyo de su familia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído