El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana EPAS

Se rompieron las cloacas y los comerciantes del Bajo no soportan el olor

El EPAS trabaja desde el lunes en la reparación de un ducto cloacal, que provocó una inundación sobre calle Alcorta.

Un charco de líquido oscuro inundó unas cuatro cuadras sobre la calle Alcorta y complicó la actividad comercial en el Bajo neuquino. Entre el olor nauseabundo y el ruido ensordecedor de las máquinas del EPAS, la rotura de un ducto cloacal redujo al mínimo el flujo de clientes en ese sector, mientras los operarios de CLIBA desinfectaban las veredas para permitir el paso de los peatones.

Mientras los conductores reducían la velocidad para atravesar la zona más complicada por la pérdida, los ciclistas hacían malabares para atravesar un gran charco de aguas servidas sin ensuciarse el calzado. "Disculpe las molestias, estamos trabajando", rezaba un cartel de EPAS que daba aviso de las complicaciones en el tránsito, incluso cuando la presencia de agua hacía evidente la necesidad de transitar más despacio.

Te puede interesar...

Desde el EPAS aclararon que las complicaciones fueron causadas por la rotura de un ducto que se causó mientras la entidad realiza trabajos de cañerías que quedaron obsoletas. Aunque las obras implican la colocación de más de 800 metros de cañerías para duplicar la capacidad de transporte de los líquidos cloacales y, hasta ahora, tienen un 54% de avance.

AM desborde de cloacas Alcorta y Nordestrom (4).JPG

La rotura del ducto se registró el pasado lunes, y los comerciantes y vecinos de la zona presentaron quejas para exigir que los operarios solucionaran el problema. "Todavía se trabaja en el sector con gran cantidad de personal técnico-operativo, maquinarias de gran porte y todos los elementos necesarios para lograr desobstruir la cañería cloacal que está generando inconvenientes en algunos sectores del bajo neuquino", señalaron desde el EPAS.

A pesar de las dificultades para transitar y estacionar en el sector, los comerciantes abrieron sus locales y aguardan la llegada de los clientes, que deben hacer malabares para acceder a la zona a hacer sus compras. "Las ventas no bajaron, porque mucha gente está acostumbrada a estacionar lejos, pero el olor no se aguanta", dijo un comerciante de la esquina de Nordestrom y Alcorta.

Para que los clientes pudieran estacionar en otra cuadra y acceder caminando a los locales, la Municipalidad envió a diferentes cuadrillas de CLIBA que desinfectaban las veredas con sus hidrolavadoras. Entre sus mangueras y el ruido de los camiones que succionaban el material que obstruía las cloacas, transitar por esa zona generó más de un dolor de cabeza.

AM desborde de cloacas Alcorta y Nordestrom (7).JPG

"Como acción remediadora de los desbordes que se están produciendo en la zona, desde el EPAS se intensificó el operativo que se realiza habitualmente con camiones vactor para el mantenimiento de redes colectoras. En este momento se disponen de 8 equipos de este tipo, que trabajan constantemente en la zona, aliviando la presencia de líquido acumulado en las calles", explicaron desde EPAS.

Los vecinos del área se las ingenian para convivir con el olor nauseabundo y el agua que llega hasta el cordón cuneta. En las entradas de garage colocaron pallets para poder cruzar sin hundir los pies en el agua servida, mientras el agua se escurría a lo largo de cuatro cuadras por la calle Alcorta. En los sumideros de calle Láinez, los residuos vegetales y latas vacías de cerveza impedían el escurrimiento normal de los líquidos cloacales.

Desde EPAS también aclararon: "Es necesario destacar que las cañerías cloacales de la ciudad en esa zona son de asbesto-cemento, material obsoleto para este tipo de instalaciones, por lo tanto se está procediendo al recambio del mismo". Las obras tiene un 54% de avance y permitirán duplicar la capacidad de transporte de los líquidos en la zona. Sin embargo, pueden ocasionar estos contratiempos con derrames que complican a todos los vecinos de la zona.

Desborde cloacal en el bajo neuquino.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario